Arequipa: investigan a Felipe Domínguez por promover creación de la ‘República del Sur’

Una fiscalía de Lima abrió una carpeta fiscal para investigar al dirigente por supuestos delitos contra el Estado y la Defensa Nacional

- Publicidad -
Arequipa: investigan a Felipe Domínguez por promover la creación de la ‘República del Sur’
El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal contra el dirigente Felipe Domínguez Chávez por el delito de atentado contra la soberanía nacional. (Composición por Liz Campos Rimachi – El Búho)

El presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez Chávez, está siendo investigado por promover la creación de una “República del Sur”. Así lo informó el Ministerio Público, entidad que abrió una carpeta fiscal contra el dirigente por el delito de atentado contra la soberanía nacional.

El pasado 21 de diciembre, Domínguez Chávez, expresó el deseo de analizar la propuesta de dirigentes puneños sobre la conformación de una nueva república, la República Sur Peruana. Mencionó que estaría conformada por Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras regiones sureñas que buscan independizarse del Perú. Cabe precisar que el dirigente aclaró que la propuesta “es una iniciativa de los (dirigentes) puneños”, pero no suya, aunque la compartía.

Dirigente alega abandono hacia las regiones sureñas del Perú

Felipe Domínguez Chávez, presidente del Fredicon de Arequipa, sostiene que uno de los motivos para fragmentar al Perú en dos repúblicas es que se sienten abandonados. “No es posible que Lima nos esté abandonando, llevándose nuestros recursos y tributos (…) No nos toman en cuenta en nada, qué hacemos nosotros dando dinero a Lima, si en nada nos toman en cuenta. Asesinan a nuestra gente cuando protestamos”, alegó.

Caso de investigación a dirigente de Arequipa

El pasado 28 de diciembre de 2022, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada ordenó investigar a Felipe Domínguez Chávez. Así también, a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional.

Al dirigente se le imputa atentar contra el artículo 43 de la Constitución Política, el cual señala que el Estado peruano es uno e indivisible y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

Esta investigación se realizará en un lapso de 60 días. Para eso, el Ministerio Público dispuso que la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (DIVIAC) realice las diligencias del caso. La carpeta fiscal lleva la firma de Arturo Mosqueira Cornejo, fiscal provincial de Lima.

Ministerio Público abrió diligencias contra dirigente de Arequipa y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra el Estado
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada ordenó investigar a Felipe Domínguez Chávez y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias