Arequipa: no se logrará cumplir fechas de Adenda 13, causando mayor retraso a Majes – Siguas II

Por ejemplo, el expediente N° 2 contempla el proyecto de la bocatoma Lluclla, entre otros. Tuvo 358 observaciones por el supervisor especializado. Hasta la fecha falta subsanar 189 de ellos

- Publicidad -
Arequipa: proyecto Majes Siguas II podría tener más retrasos debido a falta de entrega del control del proyecto

La proyecto agroenergético Majes – Siguas II, en la región Arequipa, podría tener más retrasos en su ejecución. Esto, debido a la falta de entrega de informes de la concesionaria de la obra sobre la bocatoma (estructura hidráulica) Lluclla. Así lo menciona el informe de control N° 30405- 2022 de la Contraloría General de la República.

El informe de la Contraloría indica que, para la suscripción de la Adenda 13, firmada el 12 de julio del 2022, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) planteó la entrega de obras que permitan ejecutar la vía de acceso a la bocatoma Lluclla del distrito de Santa Isabel de Siguas, en Arequipa.

Para que esto suceda, se tuvo que aprobar el expediente técnico N° 2. Esto contemplaba que, en un principio, este predio tenía que ser entregado el 12 de enero del 2022. No obstante, 3 meses después de aprobar dicho expediente, Autodema habría modificado esta posición manifestando que esto no se podría realizar. Esto, debido a que en la zona hay predios ocupados por propietarios y andenería prehispánica (construcciones a manera de escalones).

Arequipa: tercer día que Terminal Terrestre mantiene suspendida la venta de pasajes

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Alternativa de Autodema significaría más retrasos

Por este inconveniente, Autodema planteó una nueva alternativa para la ejecución de la vía de acceso. Esto, mediante un cambio de trazo respecto al expediente técnico N° 2. Implicaba la elaboración de nuevos estudios y un cronograma con fechas todavía inciertas. Esto evidencia que los plazos previstos (hasta el 12 de enero) se incumplirían, lo que generaría un retraso en la continuación del proyecto Majes – Siguas II en Arequipa.

Este no es el único problema. También lo es la aprobación del expediente N° 2, que contempla la bocatoma Lluclla, entre otros. Tuvo 358 observaciones por el supervisor especializado. Hasta la fecha falta subsanar 189 de ellos, lo que conlleva a una controversia en su aprobación.

El Búho intentó ponerse en contacto con el ex gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, pero no se obtuvo respuesta. 

Gobernador de Arequipa plantea propuesta de gobierno a gobierno para reducir retrasos

Frente a los posibles retrasos que se podrían producir en la continuación del proyecto Majes – Siguas II, el actual gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, propuso el modo de contratación de ‘gobierno a gobierno’. En esta modalidad, las contrataciones con el gobierno regional se podrían presentar a otro gobierno, teniendo en cuenta ambos objetivos. Además, no descartó sacar una normatividad específica para estos procesos.

Esta medida, sería propuesta por el gobernador regional, debido a que faltarían por realizar muchas obras para la culminación de Majes – Siguas II. A saber: la construcción de la represa Intermedia, la represa de Pusa Pusa, la puesta a punto de la irrigación Majes, entre otros. Según manifestó Rohel Sánchez, estas obra tomará mas tiempo de las que contempla el contrato firmado en la Adenda 13.

“La única salida viable para optimizar el tiempo es ir por esta ruta de ‘gobierno a gobierno’. O sacar alguna normatividad específica para efecto de los procesos (…) Hay un tema que hay que analizarlo no solamente desde la perspectiva técnica, sino también desde la perspectiva de la viabilidad. Cuando planteamos una propuesta, y lo hemos planteado al Ejecutivo que sea esto de gobierno a gobierno, esa es la parte que corresponde a las obligaciones del gobierno regional”

Rohel Sánchez, Gobernador Regional de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias