Arequipa: varón sentenciado a cadena perpetua por violación sexual está en libertad

Una apelación del acusado dio como resultado que se le absuelva, mientras la menor abusada atentó contra su vida

- Publicidad -
Julio Montero Cerpa, abogado de la familia agraviada. Foto: Liz Campos Rimachi / El Búho

Carlos Belén Huaylla Álvarez, de 34 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual a una menor de 12 años de edad. Esta sentencia fue apelada y tras nuevas investigaciones se resolvió absolverlo de toda culpa, por lo que se encuentra en libertad, en Arequipa.

En julio del 2021, jueces del Juzgado Penal Colegiado de Arequipa subespecializado en Delitos Relativos a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitieron el fallo en su contra debido a que se demostró su delito con pruebas.

El abuso a la menor de iniciales E.H.A.C. se produjo en julio del año 2019, en el distrito de Hunter de Arequipa. Según la investigación, el sujeto captó a la menor de 12 años por redes sociales. Luego de mantener comunicación y ganarse su confianza, Huaylla llevó a la menor domiciliada en Paucarpata a su casa en Hunter. De acuerdo a la narración de la agraviada, allí se cometió el abuso sexual.

La familia denunció el hecho, lográndose la captura del imputado, quien estuvo encarcelado 9 meses por prisión preventiva impuesta por el Juzgado Penal de Hunter. Tras las investigaciones, mediante sentencia 030-2021-VECMEIGF, se condenó a cadena perpetua a Huaylla Álvarez. La sentencia también ordenó una reparación civil de S/40 mil. La defensa del sentenciado apeló.

Esta apelación anuló la sentencia y se inició desde cero un nuevo proceso del caso, a cargo del Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado – Camaná subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Los jueces emitieron la sentencia N° 08-2023-JPC-CC-C-SNEJ, el pasado 12 de enero de 2023, en la cual declaran “absuelto por duda” al imputado.

Menor agredida en Arequipa atentó contra su vida

Julio Montero Cerpa, abogado de la familia agraviada, explicó que esta nueva sentencia absuelve de toda culpa al imputado Carlos Huaylla. La familia de la menor hoy fallecida, producto de quemaduras que se ocasionó ella misma, según Montero, por sufrir trauma post violación, exigen que este hecho no quede impune.

“Están dolidos y desean que esto se revierta para darle paz a la menor que falleció en 2021, luego de dos meses de estar internada en la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado”

Julio Montero Cerpa, abogado de la familia agraviada

Montero señaló que la familia pide que se revierta la sentencia que pone en libertad a Huaylla, aceptando por instancias superiores la apelación que presentará el Ministerio Público.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias