14.2 C
Arequipa

“Artistas unidos contra la dictadura”: un espacio para la memoria

Las protestas de artistas en homenaje a los fallecidos durante el gobierno de Dina Boluarte se extendieron a diversas ciudades del país.

- Publicidad -
(Fotografía: Jimy Tapia)

Diversos artistas se congregaron en plazas, parques y espacios públicos del país para manifestarse en solidaridad al dolor por las muertes ocurridas debido a la represión policial y militar del gobierno actual. En Arequipa, la Plaza de Armas fue el espacio elegido por artistas locales para alzar su voz nuevamente.

El escritor, Augusto Carrasco, explicó que “Artistas unidos contra la dictadura” comenzó cuando un grupo de amigos, que asistían a las marchas, se preguntaron: ¿Por qué los artistas no están pronunciándose? Por lo que decidieron tomar la plaza y convocar a otros actores culturales que consideraban necesario alzar la voz.

Después de la actividad del jueves 22, donde se manifestaron con música en vivo, poesía o muestras de teatro, la artista visual Nereida Apaza comenzó a gestionar con artistas de otras ciudades, abriendo pequeños núcleos en Cusco, Tacna, Ayacucho, Trujillo y Lima. Así se volvió un evento nacional.

La noche del martes se sumaron personas del Colectivo Asilo Poético, la Red de Escritores de Arequipa, el Círculo de Mujeres Sikuris y bailarines de distintas escuelas. Junto a otras presentaciones de Moisés Jiménez Carbajal (poesía), Pablo Mendoza (música folklore) y Yesenia Vindagos (Trova Andina). Y acciones artísticas de Nereida Apaza, Raúl Chuquimia, Visualxs Unidxs, Guíame Sur y Josué Torres (con un homenaje a los fallecidos).

El arte como forma de lucha

Aleja, Cinthia, Elvira, Mariela y la pequeña Yanani, miembros del Círculo de Mujeres Sikuris, se encargaron de abrir el evento con música en vivo. Tras su presentación expusieron que consideran al arte como una forma de lucha para revindicar “esas cosas que a veces no se escuchan”. Asimismo, invitaron a los artistas (no solo de Arequipa) a que sean proactivos y que creen un llamado para ser una mejor sociedad.

Es importante que recordemos que el arte es un servicio a la humanidad. No es un adorno, accesorio o del consumo de las personas. Sino que es una herramienta de lucha, una herramienta de crecimiento para la sociedad.

Círculo de Mujeres Sikuris

Por otro lado, Flor de María Pachari y Emilia Justiniani (Red de escritoras de Arequipa) declararon que se unieron a esta protesta artística porque creen que el arte también puede ser un arma letal.

Como artistas estamos comprometidos con lo social y las injusticias. Creo que de esta manera estamos contribuyendo a que escuchen y que la población también sepa qué es lo que está pasando.

Flor de María Pachari

Justiniani agregó que estaban ahí para expresarse de una manera más idónea, con armas ecuánimes como la danza, poesía y literatura. “Sabemos que podemos generar un cambio sumamente positivo, y buscamos lo que todos los peruanos y personas buscan: la paz, amor y bien común”.

De igual manera, un grupo de bailarines de distintos géneros y escuelas de la ciudad se unieron a la manifestación con una puesta en escena. La actriz y bailarina Yeny Sardón expresó que vivimos una situación indignante, sin embargo, el hecho de que los artistas alcen la voz no significa que sean un “grupo ilícito”, sino que buscan una sociedad justa como todos.

Cada persona tiene que trabajar, comer y hacer muchas cosas…sí, pero también hay algo que está pasando allá afuera. Algo colectivo mucho más grande. Entonces que esta convocatoria llegue a todos los artistas, personas y cualquier ser humano que pueda sentir y mirar su realidad de lo que está pasando aquí. No porque pase en Ayacucho o en Apurímac no nos afecta. Nos afecta porque todos somos humanos y porque queremos una vida digna y equitativa.

Yeny Sardón

Un espacio para la memoria

Carrasco señaló que son conscientes de que, con esta manifestación, no van a lograr un cambio realmente. Sin embargo, para ellos es importante que este espacio se mantenga como un “espacio para la memoria”. Por eso planean seguir manifestándose todo el año, una actividad al mes, hasta que se consiga justicia.

Nosotros sabemos que de pronto esto no cambia nada. No vamos a lograr un cambio en el gobierno ni adelanto de elecciones. Pero como espacio de memoria es importante. De repente no cambia lo macro, pero cambia la experiencia de la gente que viene y recuerda lo que está pasando y nuevamente reflexiona sobre la coyuntura. Eso nos parece importante, recordar a las personas que han fallecido y todavía no encuentran justicia.

Augusto Carrasco

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias