Asamblea Constituyente: 7 de cada 10 peruanos está de acuerdo con propuesta, según encuesta de IEP

Mientras crece al respaldo a una propuesta de Asamblea Constituyente, 9 de cada 10 peruanos desaprueban al Congreso de la República.

- Publicidad -
asamblea-constituyente-nueva-constitucion-peru-encuesta-iep

Se dispara el respaldo a favor de una Asamblea Constituyente. Según la encuesta de enero del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 69% de los encuestados se mostró de acuerdo con la convocatoria. Conforme a los resultados, serían 7 de cada 10 peruanos los que respaldarían la propuesta.

El apoyo al planteamiento creció respecto a mayo de 2022, cuando solo alcanzaba un 47%. La idea de una Asamblea Constituyente ha ganado fuerza en todas las regiones del país, incluso en Lima Metropolitana (57%). Sin embargo, donde se concentra el mayor respaldo es en regiones: Sur (81%), Centro (79%), Oriente (76%) y Norte (71%).

Asimismo, es amplio el respaldo de posturas a favor de cambiar a una nueva Constitución y hacer algunos cambios a la actual carta magna. En el primer caso se totaliza un 40% a favor, mientras que para el segundo planteamiento se alcanza un 45% a favor.

Masiva desaprobación del Congreso de la República

Si sube el respaldo a la Asamblea Constituyente, también lo hace el rechazo al Congreso de la República. El parlamento recibió un 88% de desaprobación, lo que supone un alza del 8% respecto al mes anterior. Asimismo, alcanza su reprobación más alta del actual periodo.

Por el contrario, la aprobación del Poder Legislativo se desploma hasta un 9%, 6% menos que en diciembre del 2022. Se trata de su segundo peor registro, tras un 8% en agosto del 2022. En tanto, la desaprobación de José Williams se mantiene en 72%, mientras que su respaldo cae al 16%.

Informe-IEP-OP-Enero-I-2023.-Informe-completo-version-final

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias