Inhabilitarían por diez años a congresista Freddy Díaz, acusado de violación

Luego de un breve debate, votaron de forma unánime con 25 votos. Subcomisión sustentará acusación constitucional que pase al Pleno

- Publicidad -
Aprueban informe final para inhabilitar por diez años en el ejercicio público a congresista Freddy Díaz acusado de violación.

Después de cinco meses y una semana, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la inhabilitación por diez años del congresista Freddy Díaz Monago, por la infracción constitucional al haber tomado licor en su oficina y sostenido relaciones sexuales con una trabajadora que asegura fue violada.

Luego de un breve debate, se procedió a la votación nominal alcanzando 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Es decir, fue por unanimidad.

Pese a que se le notificó el congresista Díaz Monago, no asistió él ni su abogado. En cambio quiso apelar la decisión señalando que no se había cumplido con el debido proceso. Díaz Monago envió un oficio insistiendo en que se anule el proceso por una supuesta vulneración al debido proceso.

Ante el pedido, la congresista de APP Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que no procedía ya que era sobre los mismos términos de las nulidades que se dedujeron y rechazaron durante el trámite de la denuncia constitucional.

Aprobado el informe presentado por Luis Aragón Carreño, tendrá que nombrarse una subcomisión para sustentar la denuncia constitucional contra el ya suspendido congresista. Entoncs se presentará ante el Pleno del Congreso para su aprobación.

Lady Camones solicitó a la Mesa Directiva que, tanto ella como el acciopopulista Luis Aragón, quien elaboró el informe final, integrarían la subcomisión acusadora encargada de sustentar el informe aprobado, para lo que se pidió el voto. Fue aprobado también por unanimidad.

Freddy Díaz Monago estaba suspendido

Como se recuerda el pasado 7 de setiembre del 2022, el pleno del Congreso aprobó por 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, suspender al congresista Freddy Díaz Monago con la sanción máxima de 120 días en sus labores en el cargo y también de sus haberes.

Fue el equipo técnico de la Comisión de Ética que revisó su caso y recomendó la sanción de suspensión. Esto, dado que Freddy Díaz aceptó que el día de los hechos estuvo libando alcohol dentro del Congreso. Otro de los sustentos para recomendar su suspensión fue la “falta de respuesta inmediata ante la acción de la justicia” por parte del legislador.

Como se informó, una trabajadora del Parlamento denunció a Díaz Monago el último 27 de julio ante la Fiscalía de la Nación por el supuesto delito de violación sexual. De acuerdo a lo que detalló la servidora, el congresista habría abusado de ella luego de una reunión realizada en el mismo despacho del congresista; en la cual, como se ha dicho, habían ingerido alcohol.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias