Cusco: Sube a 67 el número de heridos y llegan miles a la ciudad imperial en apoyo al paro

- Publicidad -
Hay más heridos en el nuevo enfrentamiento entre efectivos policiales y civiles en la Av. 28 de julio del Cusco.

Debido a los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional del Perú y civiles en la ciudad del Cusco, que dejó el saldo de un muerto, el número de heridos se elevó a 67, según dio a conocer la Gerencia Regional de Salud en horas de la noche.

En tanto, miles de personas siguen llegando a la ciudad imperial en camiones, buses y autos particulares provenientes de otras provincias del Cusco.

Por su parte, los policías desde tempranas horas de este jueves 12 de enero, procedieron a limpiar la avenida 28 de Julio que el día anterior, fue el escenario del enfrentamientos que acabó precisamente con la vida de Remo Jinner Candia Guevara, quien fue presidente de la Federación Campesina de la comunidad Urinsaya Collana, de la Provincia de Anta y murió a causa de las heridas de proyectil en tórax y abdomen.

22:20 Cientos de manifestantes en Lima recorren las principales calles del Centro Histórico así como las calles aledañas al Parque Kennedy de Miraflores portando carteles en contra de la presidenta Dina Boluarte. Dentro de sus arengas está el conocido “vamos pueblo c… el pueblo no se rinde c…” y afirman que seguirán hasta que renuncie Boluarte.

protestas en Cusco
Cientos de personas se dirigen hacia el Parque Kennedy de Miraflores elevando su voz de protesta en contra de la represión de este gobierno.

21:51 La presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) Rocío Leandro Melgar fue detenida, por la Policía Nacional del Perú. Personal Policial de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) Lima y Ministerio Público de Lima, la detienen por el delito sería por apología al terrorismo.

A la dirigente la intervinieron en los jirones 28 de Julio y San Martín, en compañía de la vice presidenta y el secretario de Organización. Además, habrían sido detenidas otras cinco personas.

Todos fueron conducidos al cuartel Nº 51 Domingo Ayarza, “Los Cabitos”, para ser trasladados a Lima, donde se les iniciará una investigación en su contra. Se supo que el Ministerio Público venía realizando una investigación contra Leandro Melgar, desde hace varias semanas.

21:34 El Consejo Universitario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco emitió un segundo pronunciamiento. Exigen una investigación de todos los hechos producidos desde el 7 de enero del presente año; la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Piden al Congreso de la República no exacerbar más los ánimos con actos de soberbia y permanentes desaciertos y llamar a elecciones en el presente año. Y a toda la población a mantener la paz y la serenidad en estos difíciles momentos que vive el país.

20:33 Entonando Flor de Retama en la plaza de la Constitución, en Huancayo, manifestantes se solidarizan con la muertes en protestas contra el gobierno. Exigen renuncia de Dina Boluarte, según informa Huanca York Times.

Manifestantes se pronuncian en contra del gobierno de Dina Boluarte.

20:24 La empresa Perú Rail suspendió su operación ferroviaria Cusco – Machupichu – Hidroeléctrica y viceversa, en salvaguarda de los visitantes y usuarios de sus servicios.

18:27 A esta hora, cientos de manifestantes en Cusco avanzan por la avenida 28 de Julio con dirección hacia el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

18:26 El gobierno a través de la Policía Nacional del Perú compró cartuchos y granadas lacrimógenas con 2.5 millones de soles.

15:42 Comuneros de Ocongate, presentes en Cusco, identificaron a vándalos que infiltrados en protesta saquearon puestos de venta de sándwich y café. En Mariscal Gamarra, los encararon por estar robando, les dieron unos latigazos y los dejaron ir.

15:32 El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich informó que manifestantes están quemando vehículos de la mina Antapaccay – Tintaya.

Vándalos ingresaron a la mina Tintaya e incendiaron dos vehículos de la empresa así como algunas instalaciones.

15:21 De manera multitudinaria, el féretro del dirigente de Anta, Jlinner Remo Candia Guevara es llevado por las principales calles de Cusco. Al grito de “aquí, allá el miedo se acabó”, avanza el cortejo fúnebre que acompaña la carroza blanca.

En una carroza fúnebre va el cuerpo del dirigente Remo Candia Guevara acompañado de cientos de personas.

15:16 El Colegio Nacional de Ciencias del Cusco comunica el fallecimiento de quien fue exalumno y padre de familia, Jlinner Remo Candia Guevara. Él murió en la protesta del miércoles 11 de enero.

15:14 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, suspenderá temporalmente sus operaciones. Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas.

14:46 En Juliaca, de acuerdo a lo informado por el titular de la Dirección Regional de Salud, doctor Ismael Cornejo-Roselló, en el hospital Carlos Monge Medrano, se atiende a 112 heridos producto de la represión del gobierno por bala, perdigón o impacto de bomba lacrimógena.

Los responsables del hospital Carlos Monge Medrano indicaron que muchos heridos tienen orificio de entrada y no de salida. El tipo de munición usada contra los protestantes tenía un gran poder destructivo.

Otros lesionados los atendieron los centros de salud y clínicas particulares. Entre los heridos de los días anteriores hay un periodista que sufrió una lesión en la pierna. Otro que fue alcanzado en la nuca por una bomba lacrimógena, según informó Pachamama radio.

Hubo dificultades para atender a los heridos por el apedreamiento de ambulancias, según dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona.

13:00 Desde el distrito de Quiquijana, uno de los doce distritos de la provincia de Quispicanchi, llegaron a Cusco los pobladores de dicha jurisdicción,. Se hicieron presentes en la gran concentración que se está realizando en la ciudad capital.

Portando banderas del Perú, los pobladores del distrito de Quiquijana también se hicieron presentes en la ciudad de Cusco.

12:51 En la provincia de Canchis, Cusco los pobladores continúan en pie de lucha. Están evaluando las estrategias que van a adoptar durante la reunión ampliada que desarrollan con dirigentes de organizaciones sociales de los distritos de la provincia de Canchis.

Así lo dio a conocer Royer Galindo, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis – FUDIC, luego de haber participado en la movilización en la ciudad imperial de Cusco este miércoles de forma pacífica. Criticó que hayan sido los efectivos policiales los que estuvieron provocando a los pobladores que marchaban. Asimismo, dijo que estuvo cerca del lugar donde falleció el dirigente de Anta, lamentando su muerte.

12:28 En Ica, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con el gobernador Jorge Hurtado Herrera para conocer la actuación del Gobierno Regional frente a las protestas sociales. Participaron del encuentro el gerente regional, Gabriel Calderón; Carlos Zegarra, asesor del Gobierno Regional, y el director encargado de la Diresa y director del Hospital Regional, doctor Manuel Montalvo, según lo informó LA LUPA.

12:16 “El pueblo está enojado, el pueblo está molesto”. Con esta frase, Pablo Haro, representante de la Central Única de Rondas Campesinas de la Libertad, anunció una movilización para este lunes 16 de enero. Y como toda acción de las rondas, se prevén piquetes y no se descartan bloqueos de vías, aunque no se han indicado, por estrategia, los puntos de ubicación.

Informó que este jueves viajó una comisión a Lima para una reunión de coordinación sobre las acciones que se ejecutarán en el departamento y provincias. El principal objetivo es, al igual que las rondas del sur, exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, del Legislativo, y convocar en el breve plazo elecciones generales, según informó Investiga.pe.

12:13 Al momento hay 79 puntos de bloqueo, en vías nacionales, concentrándose el mayor número de interrupciones al tránsito en las regiones de Puno con 30 y Cusco con 18.

11:58 La comisión de alto nivel de la CIDH se reúne con víctimas de masacre en Juliaca. En coordinación con la Defensoría del Pueblo se está coordinando con los familiares de los deudos, heridos y todos quienes se hayan visto afectados para conocer sus testimonios y recabar todos los elementos que puedan determinar una mejor comprensión de lo sucedido en Juliaca.

Los comisionados de la CIDH en Juliaca se reúnen con los familiares de los fallecidos para recoger sus testimonios.

11:28 Con el arribo de un vuelo procedente de Lima, a primeras horas del día, el aeropuerto de Ayacucho, coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, reanudó esta mañana sus operaciones aeroportuarias, según lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que anunció que para hoy se tienen programado cuatro vuelos en el aeropuerto de Ayacucho.

La empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú, indicó que se permitirá el ingreso a las instalaciones del aeropuerto “solo a personas que cuenten con tarjeta de embarque”, es decir, a viajeros que tengan vuelos programados y confirmados para la fecha.

11:15 Miles de ciudadanos de la provincia de Urubamba y del distrito de Chincheros llegaron a la ciudad del Cusco portando banderas y carteles de apoyo al paro. Hombres, mujeres, adolescentes y niños acompañan a los comités de defensa de los distritos de las provincias, mientras dejan sonar los clásicos pututos.

Ingresan por la parte noroccidental de la ciudad del Cusco miles de ciudadanos de la provincia de Urubamba y distrito de Chincheros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias