16 C
Arequipa

¿Empresa Cobra busca un arbitraje y abandonar Majes Siguas II? Exige millonaria reparación y culpa al GRA

Todo apuntaría a que en un eventual arbitraje internacional, el GRA perdería, teniendo que pagar incluso el lucro cesante, el cual superaría desde mucho los 120 millones de dólares que actualmente exige la empresa

- Publicidad -
Arequipa: ¿Cobra busca un arbitraje y abandonar Majes Siguas II? Exige 120 millones de dólares por pérdidas

La nueva gestión del Gobierno Regional de Arequipa ha asumido un gran pasivo, el megaproyecto postergado durante años, Majes Siguas II. Esta vez el grupo Cobra, que maneja la concesionaria Angostura Siguas, ha decidido exigir al GRA el pago de 120 millones de dólares por los retrasos.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) deberá enfrentar una demanda en el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión. La empresa Cobra aduce que se han desconocido una serie de puntos que conformaban la Adenda 13.

Este monto exigido (US$ 120 millones) es un estimado de los costos ocasionados debido a los retrasos en el proyecto. En octubre del 2022, el monto se estimaba en 90 millones de dólares. Esta nueva demanda de la concesionaria buscaría incluso que se realice un arbitraje internacional.

El temor que se vaya a un arbitraje internacional existe desde años antes. Incluso a inicios del 2022, exconsejeros como Harberth Zúñiga y la misma gobernadora de Arequipa en aquel momento, Kimmerlee Gutiérrez, advirtieron esta presunta estrategia de la empresa Cobra para abandonar el proyecto con un beneficio económico millonario.

Un arbitraje implicaría la caducidad del contrato. Por ende, la empresa solicitaría una indemnización millonaria por los años de retraso (acusando al GRA de estas demoras) y las pérdidas económicas. Este es el escenario más complicado ya que, aparte de la indemnización, el proyecto quedaría paralizado por lo menos 5 años más. Este escenario ya lo advirtió Augusto Palaco Toro, ex apoderado legal del Gobierno Regional, en octubre de 2021.

Además, de perder el arbitraje internacional, debería pagar el lucro cesante, es decir, la ganancia que iba a tener el concesionario ejecutando la obra durante los años paralizados. Este monto superaría de lejos los 120 millones de dólares que exige actualmente.

Advertencia de arbitraje años atrás sobre proyecto en Arequipa

Una de las personas que advirtió esta situación muchos años atrás, es el exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes Siguas II, Isaac Martínez. Tras esta demanda de la empresa Cobra, Martínez indicó que la empresa tiene los argumentos para ganar, “el concesionario nos les va a dejar de cobrar ni un centavo”.

Martínez indicó que el GRA ha incumplido los 13 puntos que conforman el documento denominado Línea de Tiempo, del proyecto agroenergético.

“Hay causales imputables al concedente, que con eso gana cualquier trámite nacional o internacional”

Exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes Siguas II, Isaac Martínez.

Entre la concedente (GRA) y el concesionario hay un contrato. Si la tuneladora, el equipo que realiza el mantenimiento, guardianía, entre otros, está durante 4 años y medio, ¿por que razón? Porque el Gobierno Regional no respondió oportunamente, “era de esperar que se lo iba a cobrar”.

Martínez explica que luego de la firma de la Adenda 13, la gestión de Kimmerlee Gutiérrez no realizó ningún seguimiento para el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de obras. Además, el especialista explica que a la empresa le conviene irse a un arbitraje y resolver el contrato, porque de esta manera podra exigir incluso el pago de las costas procesales.

De esta manera, el proyecto se encuentra en alto riesgo de quedar nuevamente postergado por años.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias