Puno va a Lima para pedir justicia: familiares de fallecidos en protestas reclaman por inacción del Estado

Julia Pacci, herida en el cuello durante protestas, narró cómo actuó la Policía en Juliaca. Ella tampoco participaba de las protestas.

- Publicidad -
familiares de fallecidos en Juliaca

Este jueves, en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó a algunos familiares de los fallecidos en las protestas en Juliaca (Puno) el fatídico 9 de enero. Ellos pidieron justicia, además de solicitar “garantías de no repetición”, ante la masacre que enlutó a toda una población y que continúa marchando.

Raúl Samillán, hermano del médico fallecido en Juliaca, narró cómo murió su familiar el 9 de enero. Él pidió justicia y dijo que “ojalá el corazón de la presidenta Dina Boluarte se conmueva”. Luego añadió: “Queremos justicia, que los culpables paguen por todos estos hechos, y pedimos que nunca más vuelvan a suceder, que nunca más pongan de luto a una población entera”, dijo.

El padre de Jamileth Aroquipa, la menor de 17 años que falleció por impacto de bala durante las manifestaciones en la ciudad puneña, contó cómo perdió a su hija frente a sus ojos: “Salimos con mi hija hacia el mercado a hacer compras, era la única ruta para acceder al mercado y, cuando vamos, impacta una bala”.

Julia Pacci, herida en el cuello durante las protestas, narró cómo actuó la Policía en Juliaca. Ella tampoco participaba de las protestas. Se encontraba lavando ropa y por querer ayudar a los manifestantes asfixiados por las bombas lacrimógenas, puso un balde de agua afuera de su casa. En ese momento fue impactada por una bala. “Me dijeron que estaban deteniendo a los heridos que iban al hospital, por eso no fui, por miedo”. Julia cuenta que estuvo días con la herida en el cuello con riesgo de infección. Nadie en Puno la pudo intervenir quirúrgicamente, solo en Lima.

Dinero que no va a reparar los daños en Juliaca

Según declaró Samillán, sobre el anuncio del Gobierno de entregar 13 mil dólares a los parientes de las víctimas, “ningún dinero va a devolver” las pérdidas del 9 de enero. Juliaca protagonizó uno de los enfrentamientos más sangrientos durante las protestas en Perú, además de que la región Puno fue apartada simbólicamente del Perú por las desafortunadas declaraciones de la presidenta Dina Boluarte.

“Somos parte de este país (…) somos de Puno y Puno no es algo ajeno a Perú”, dijo Raúl Samillán. El abogado de las víctimas advirtió que “esto no va a acabar”, a diferencia de lo que informan las autoridades del Gobierno.

Nosotros somos del Perú porque tenemos nuestro DNI, necesitamos que nos miren, necesitamos que se den cuenta de que hay personas que sufren, que lloran y que lo único que les hará encontrar algo de paz es cuando alcancen justicia”.

Wilmer Quiroz – abogado.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias