Arequipa: aprueban plan de seguridad ciudadana de MPA, que es copia del plan de 2021

Regidores cuestionaron el informe presentado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana debido a que no difiere del plan que elaboró la anterior gestión. La aprobación se dio bajo condición de actualización.

- Publicidad -

El Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2023 fue aprobado el último miércoles ante el pleno del Concejo Provincial de Arequipa. Aunque el plan no terminó de convencer a los regidores, se aprobó bajo condición de actualizaciones y modificatorias que se ajusten al presente año.

La razón de los cuestionamientos a este plan, presentado por el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Arequipa, Carlos Mayoría, es que no muestra cambios que difieran del plan de Seguridad Ciudadana que aprobó y elaboró la anterior gestión (2018—2022).

“Este plan, que fue trabajado por la gestión anterior en 2021, es idéntico al plan que se ha trabajado en 2022 y que ahora se ha aprobado para el 2023, con miras de alcanzar metas para el 2024 (…) estamos en el mes de marzo, considero que el actual gerente ha tenido plazo para hacer una actualización y mejora del plan trabajado por la gestión anterior. Prácticamente hemos aprobado un trabajo del 2021 porque lamentablemente es un copia y pega”

Mayra Sumari, regidora de Arequipa.

Aunque con estas observaciones, el regidor Exequiel Medina propuso su aprobación pese a los errores. “Considero que debemos aprobarlo ahora e irlo mejorando en el transcurso del año, porque necesitamos cumplir metas con el Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana)”. La misma consideración tuvo el regidor de Arequipa, José Suarez.

Ante las críticas, el gerente Carlos Mayoría explicó que esperará la información de los planes de acción de los 28 distritos de Arequipa para hacer el nuevo informe. “En el tiempo más corto y con las estadísticas de la Policía que hemos solicitado, haremos un plan real que sea efectivo para disminuir la inseguridad ciudadana”, explicó a este medio.

Agregó que para la quincena del mes de abril recibirá las estadísticas para proceder a elaborar el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2023.

Aprobación de comisiones en Municipio de Arequipa resueltas en un 90%

Por otro lado, la conformación de las comisiones de trabajo que deben asumir los regidores de la comuna de Arequipa, se ha ido dilatando hasta el mes marzo. La regidora Mayra Sumari sostuvo que en la última sesión extraordinaria fueron distribuidas y aprobadas por el pleno del Consejo. Sin embargo, se presentó un pedido de reconsideración en dos comisiones: Defensa Civil y Gestión Ambiental.

En la sesión del lunes 13, explicó Sumari, la regidora Patricia Hidalgo señaló que tiene dificultades para caminar debido a un accidente. Por esta razón, Hidalgo solicitó reconsiderar su designación como presidenta de la Comisión de Defensa Civil y Centro Histórico, arguyendo que su impedimento físico no le permitirá trasladarse a zonas de riesgo y cumplir a cabalidad con su tarea.

Por ello, Hidalgo propuso pasar a la Comisión de Gestión Ambiental del Concejo de Arequipa que preside el regidor Ezequiel Medina. Sin embargo, su solicitud no se aprobó porque Medina refirió que tiene proyectos para ejecutar en dicha comisión.

En ese sentido, Sumari señaló que las comisiones están resueltas en un 90%. “En la próxima sesión extraordinaria corresponderá tocar el punto de la reconsideración y someter a una nueva votación, pero solo de dos comisiones (Defensa Civil y Gestión Ambiental)”. Aseguró que esta reconsideración no retrasará el trabajo de otras comisiones.

Hasta el momento no hay una instalación formal de ninguna comisión de trabajo, por lo que Sumari dijo que convocará una sesión para que se instale este próximo lunes. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias