Emergencia en Lambayeque: Chiclayo está inundado tras cerca de diez horas de lluvias

Suspenden labores escolares. Esta situación “se da por negligencia de las autoridades" afirma un damnificado que como otros lo perdió todo

- Publicidad -

La persistente lluvia de aproximadamente diez horas que soportó la ciudad de Chiclayo el miércoles en horas de la tarde y que se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada de hoy, dejó a sus urbanizaciones y pueblos jóvenes seriamente afectados, con calles inundadas convertidas en verdaderas piscinas y el sistema de alcantarillado colapsado.

Lo peor es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia que las lluvias continuarán al menos hasta el próximo 3 de abril. Por eso están pidiendo ayuda de las autoridades competentes.

La situación en Lambayeque como en otras regiones del norte es preocupante dado el aviso meteorológico del Senamhi que anuncia lluvias intensas hasta el lunes 3 de abril.

En tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en reunión con las autoridades de Lambayeque plantea un plan a corto plazo para trabajar defensas ribereñas de ríos La Leche y Motupe. Allí atenderán la emergencia en seis puntos y otros seis en el río La Leche, con la descolmatación de las riberas y protección con geobolsas.

En la ciudad, la situación se torna preocupante porque el agua de la lluvia se mezcló con las aguas servidas, lo que viene provocando una grave contaminación y la emanación de olores nauseabundos que generan serio malestar en los vecinos.

La ARCC tiene un plan a corto plazo para trabajar defensas ribereñas en seis puntos del río La Leche y otros seis, en el río Motupe.

Aguas residuales se mezclan con las aguas empozadas

Producto de la fuerte precipitación el agua ingresó a las viviendas y las pistas quedaron totalmente inundadas, impidiendo el normal tránsito de personas y vehículos. Los sacos de arena que colocaron en las puertas de las casas no lograron contener a la fuerza del agua.

Dos de las urbanizaciones más perjudicadas son San Eduardo y Federico Villarreal. Allí, los moradores tienen que convivir con el agua empozada frente a sus viviendas y encima expidiendo olores desagradables.

Ellos indicaron que la situación es insoportable, porque el agua potable se ha mezclado con la del desagüe y no pueden utilizarla para el consumo humano ni para preparar sus alimentos, por lo que deben comprar bidones con agua tratada.

Otro de los lugares afectados es el mercado mayorista Moshoqueque, en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde los puestos resultaron totalmente anegados. Los vecinos demandaron la pronta ayuda del Gobierno Regional de Lambayeque y de la empresa de saneamiento Epsel, para evacuar el agua pestilente y contaminada acumulada en las calles.

Suspenden labores escolares

Tanto el tránsito vehicular como el peatonal se hace imposible en varias zonas de Chiclayo. A esto se suma que los desagües han colapsado y las aguas servidas discurren junto al agua acumulada de las lluvias.

Esto determinó el cierre de varias vías que dificultan el paso vehicular y por tanto, entre otras medidas, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, en coordinación con las UGEL Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, determinaron que tanto las instituciones educativas públicas y privadas culminen esta semana de modo virtual, ante las intensas lluvias presentadas.

Los ciudadanos en general tuvieron dificultades para llegar a sus centros de labor, especialmente al pasar por el cruce de las calles Elías Aguirre y la avenida Grau, dado la cantidad de agua acumulada. Así también se presentaron dificultades para llegar al área de emergencia del Hospital Las Mercedes e incluso al centro histórico de la ciudad.

Cuadrillas de servicio de limpieza de la municipalidad provincial y cisternas para el recojo de las aguas estancadas, trabajan afanosamente para dar un poco de tranquilidad a los ciudadanos.

(Esta situación) “se da por negligencia de las autoridades afirma un damnificado

De acuerdo a la información que se va conociendo, en Ferreñafe el canal Taymi colapsó, destruyendo la vía y puente que comunica a dos poblados. Además, hay decenas de casas afectadas. Similar situación se vive en Tumán, Pátapo y Olmos.

Una decena de casas de material rústico que se encontraban en la ribera del cauce viejo, en el sector La Primavera, colapsaron. Y parte de la infraestructura del puente del mismo nombre quedó en el aire. El caudal arrasó con parte de la pista que une a dicha población con la zona urbana de Mesones Muro”, refirieron pobladores a RPP.

(Esta situación) “se da por negligencia de las autoridades porque nunca hicieron un muro de contención en el cauce viejo. Nosotros somos los perjudicados porque hemos perdido todo. Pedimos que de manera urgente nos reubiquen porque pueden registrarse nuevas lluvias”, declaró el ciudadano Máximo Mendoza, de 75 años.

Informe de Semanario Expresión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias