Inesperada crecida del río Ica causó alarma en población la madrugada de este lunes 6 de marzo

Estaciones de monitoreo registraron intenso caudal sobre el «umbral naranja» y pobladores temen lo que pueda ocurrir en los siguientes días

- Publicidad -

Una inesperada crecida del caudal del río Ica puso en alerta a la población la madrugada de este lunes. Luego de varias semanas sin novedades, un incremento asustó a los iqueños ya que casi lega a su tope y temen que esto se repita o aumente en los siguientes días, informó LA LUPA.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), solo hasta las 11:00 p.m. de este domingo se reportó 154.99 m³/s. Esto se registró desde la estación El Tambo Huamani (Zona alta de San José de Los Molinos). Se considera que alcanzó el umbral «naranja» hasta esa hora.

Al pasar de las horas, el caudal se incrementó. Según el reporte de la Autoridad Local del Agua (ALA), desde la Estación La Achirana en Los Molinos, el caudal llegó a los 170.00 m³/s a las 4:20 a.m. Se tuvo que distribuir 10 m³/s para el Canal de La Achirana.

Estos incrementos inesperados causan alarma a la población que vive en zonas de afectación ante posibles huaicos o desbordes. Por el momento, se sabe que el río Ica está en medio de una ejecución de una obra y su capacidad máxima podría alcanzar los 315 m3/s. Asimismo, para Senamhi, llegar a los 280 m3/s lo colocaría ya en «umbral rojo».

Alerta nacional ante posible «Niño costero» en la zona centro y costa del Perú

Como se sabe, hace unas semanas se emitió una alerta ante un eventual fenómeno del Niño Costero que podría afectar al Perú. Este año podría volver a ocurrir luego del 2017, debido a las altas temperaturas que se vienen registrando. También por las fuertes lluvias que se pronostican en la costa norte del país.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN) ha variado el estado del sistema de alerta de ‘No activo’ a ‘vigilancia de El Niño costero’. Se sostiene que hay mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado durante el resto del verano. Incluso, se podría prolongar hasta mediados de otoño de 2023.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias