- Publicidad -
15 C
Arequipa
- Publicidad -

Arequipa: 3 mil hectáreas de cultivos en riesgo por crecida del río Ocoña

El desborde del río perjudicó a más de 200 hectáreas de cultivo de camote, yuca y frutas, inundando la producción de 40 familias en Arequipa.

- Publicidad -
Desborde del río Ocoña perjudicó a más de 200 hectáreas de cultivo del distrito Yanaquihua, en Arequipa.

Pobladores del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en Arequipa, perdieron sus cultivos a causa del desborde del río Ocoña. Las intensas lluvias en la zona ocasionaron que el río alcance un caudal de más de 800 litros por segundo, advirtió James Casquino, alcalde de la zona distrital.

El desborde del río ha perjudicado a más de 200 hectáreas de cultivo de camote, yuca y frutas, inundando la producción de 40 familias agricultoras. “(Los cultivos) han sido arrasados y de ninguna manera se puede recuperar ese producto”, precisó el alcalde de Yanaquihua, desde la ciudad de Arequipa.

Casquino aseguró que las viviendas no se han visto afectadas. Sin embargo, advirtió que lo más perjudicial es el colapso del canal de irrigación Pampas de la Barrera, que pone en riesgo a más de 3 mil hectáreas de cultivo. Esto ocasionaría que alrededor de 600 familias pierdan su producción agrícola.

Debido a que este problema rebasa la capacidad del gobierno local, James Casquino acudió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El edil pidió maquinaria pesada como tractores orugas y cargadores frontales para restablecer la bocatoma y evitar más pérdidas provocadas por la crecida del río Ocoña.

Además, solicitó tanques cisternas con agua potable para abastecer a la población. Asimismo, el alcalde pide la declaratoria del estado de emergencia en la zona distrital. También mencionó que hay zonas aledañas que se ven afectadas como el distrito de Ocoña (Camaná), Río Grande (Condesuyos), entre otros.

Gobernador de Arequipa atenderá pedidos

Por su parte, la consejera de la provincia de Condesuyos, Roxana Llamoca, anunció que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, proporcionará dos cisternas con agua potable para la jurisdicción Yanaquihua.

Llamoca explicó que los distritos que conforman la provincia de Condesuyos no cuentan con agua potable. En su lugar, hacen uso de los ríos y represas. Por las lluvias, las aguas no se encuentran óptimas para su consumo, por eso piden apoyo, aseveró.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias