- Publicidad -
12.2 C
Arequipa
- Publicidad -

La Libertad: Estudios confirman que población de Trujillo respira polvo tóxico tras huaicos

Análisis de laboratorio concluye que hay hongos, coliformes fecales, levaduras y bacterias que ocasionarían infecciones respiratorias

- Publicidad -

Los resultados de recientes análisis de laboratorio demuestran que la salud de los ciudadanos en Trujillo, La Libertad, se encuentra en grave riesgo, pues el aire que actualmente respiran está contaminado por el polvo tóxico que ha cubierto las calles tras la caída de huaicos, como consecuencia de las intensas lluvias.

Así lo alertó la subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Caroline Ávila Bocanegra. Dijo que la tierra que ha cubierto la ciudad está contaminada con microorganismos, enterobacterias y hongos ambientales.

La funcionaria refirió que el jueves 16 de marzo tomaron muestras de microorganismos ambientales en la intersección de la avenida España con el jirón Pizarro, el jirón Almagro y otras calles del centro de la ciudad. La idea era conocer el nivel de afectación por bacterias, tras el paso de los huaicos y activación de quebradas.

Los análisis también se hicieron frente al colegio Antonio Raimondi y el estadio Mansiche que, a su vez, también quedó cubierto de polvo.

Hongos y bacterias

Juan Casanova, responsable del Laboratorio de Microelementos y Agua de la MPT, mencionó que los análisis se han hecho para determinar qué microorganismos están en el medioambiente. Y se han identificado patógenos que puedan desencadenar varias enfermedades.

“En el muestreo ambiental se han detectado coliformes fecales, enterobacterias y hongos; y somos vulnerables de aspirar elementos tóxicos alojados en el polvo”, dijo.

Agregó que se han identificado hongos como el aspergimios, que puede acarrear un problema pulmonar o enfisemas. También se han encontrado levaduras de varias especies, moho mucor, lo que implica problemas respiratorios y dérmicos, incluso con reacciones severas.

“Vamos a seguir tomando nuevas muestras en puntos críticos, aunque la mayor parte de la ciudad, excepto la Plaza de Armas de Trujillo, tiene muchos problemas de contaminación derivados del polvo”, agregó.

Uso de mascarillas y lentes

La principal recomendación es utilizar mascarilla, lentes, sombrero y protector solar.

La población infantil es la más vulnerable al aspirar la concentración de partículas en el polvo, lo que les podría ocasionar infecciones respiratorias. Y también enfermedades infecciosas a la piel y ojos como mucosis, conjuntivitis o aspergilosis. Incluso con algunos cuadros agudos.

Las patologías más frecuentes de la piel serían infecciones, excoriaciones o heridas superficiales, dermatitis alérgicas, piodermitis y micosis. La MPT recomienda, además, reforzar el lavado de manos (antes de comer y después de ir al baño) y de los alimentos, así como tomar siempre agua hervida.

Informe de Semanario Expresión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos
- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias