Lambayeque: Precios de alimentos se disparan en mercados por lluvias y pérdida de cultivos

En los mercados de Lambayeque los productos alimenticios han subido de valor por los estragos de las lluvias. Foto: Semanario ExpresiĂłn

Mientras se reporta un nuevo desborde del rĂ­o La Leche, afectando al caserĂ­o Zapotal, en el distrito de TĂşcume de Lambayeque, tal como se habĂ­a advertido, los precios de los alimentos se han incrementado en los mercados como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y el ciclĂłn Yaku.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas y el Banco Central de Reserva (BCR), días atrás, habían proyectado que algunos productos que componen la canasta básica familiar incrementarían sus precios.

Las fuertes y persistentes lluvias que se están registrando en el norte del país, han provocado la pérdida de cultivos por las inundaciones y la afectación a la infraestructura vial.

¿Cómo están los precios de los alimentos?

Esta situación ya se experimenta en distintos mercados de la ciudad de Chiclayo. Por ejemplo, el cuarto de limón que hasta hace unos diez días se vendía entre 2.50, 3.00 y 3.50 soles el cuarto (25 unidades), ahora se comercializa a 5.00 y 6.00 soles. Por unidad se vende a 3 y 4 por un sol. Según los comerciantes, los mayoristas han subido el saco en más del 50% y hay escasez por el tema de las lluvias.

Otros productos que han incrementado su costo son el choclo, el cual costaba a un sol la unidad, hoy se vende a 2.50 soles; y el kilo de choclo desgranado pasó de 4 a 8 soles. El tomate que antes se vendía a 1.50 soles, hoy está entre 2.00 y 3.00 soles el kilo; el pepinillo se comercializa a 2.00 soles la unidad, la cebolla subió de 2.00 a 2.50 soles el kilo, la lechuga lacia pasó de 3.00 a 8.00 soles el kilo.

Del mismo modo, en Lambayeque, la lechuga repollada pasó de 1.50 a 3.00 soles la unidad, la zanahoria de 2.50 a 6.00 y 7.00 soles el kilo, el atado de apio pequeño a 1.00 sol, el kilo de papa blanca se mantiene entre 2.50 y 3.00 el kilo, y el kilo de amarilla fluctúa entre 3.50 y 4.00. El plátano ha subido a cinco unidades por dos soles (antes estaba a cuatro por un sol). Por ahora, el precio del arroz se mantiene desde 2.80, 3.00, 3.50 y 4.00 soles el kilo, dependiendo de la calidad.

Son factores transitorios

El gerente de PolĂ­tica Monetaria del BCR, Carlos Montoro, precisĂł que las intensas lluvias serĂ­an uno de los factores que afectarĂ­an los precios. “Son factores transitorios, no permanentes. Estas lluvias sĂ­ podrĂ­an traer un impacto en los productos que se producen en el norte”, comentĂł.

Montoro precisĂł que en lo que va del mes ya se ha visto un alza del limĂłn de alrededor 19%, pero sostuvo que otros productos que ya han ido reduciendo su precio como el de la papa que ya tiene una rebaja de 27% este mes.

Otro factor que podría impactar en la inflación del mes sería la gripe aviar, que está afectando la producción de pollos. “En el pollo se ha visto un incremento de gripe aviar y ha habido menor acceso a la torta de soya, se espera que en los siguientes meses se vea el impacto de la importación de huevos fértiles y la vacunación de aves. Se espera que esto reduzca el precio”, agregó.

Por su parte, Anaximandro Rojas indicó que si las precipitaciones continúan podrían verse perjudicadas más hectáreas de cultivos, lo cual traería consigo pérdidas a nivel del productor, pues se vería afectada la inversión de la campaña agrícola actual. Con este efecto, subirían los precios para los consumidores.

Fuente: Semanario ExpresiĂłn, medio integrante de la Red de Medios Regionales del PerĂş

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor