14 C
Arequipa

Los traficantes de la Pampa: lugarteniente de la organización en filas de Perú Libre

Según la fiscalía, presunta organización criminal no solo traficaba tierras en La Joya sino que también organizaba marchas políticas

- Publicidad -

Este lunes se cumplió una semana de audiencias en el caso “Los traficantes de la Pampa”. El Ministerio Público continuó desvelando más elementos que incriminan a los investigados con los delitos de organización criminal, usurpación agravada, defraudación y otros ilícitos graves.

Esta vez el turno fue de Maritza Erika Callachet Quiroz, señalada como la segunda en el mando de la organización criminal. De acuerdo a las investigaciones, se encargaba de dar cumplimiento a las órdenes del presunto líder, Juan Valencia Postigo.

Según el Ministerio Público, su papel fue de lugarteniente de la organización. Según el Ministerio Público, Callachet Quiroz ordenaba los desalojos violentos contra los socios y disponía qué socios recibían el agua enviada por la municipalidad de La Joya. Además, se reunía con autoridades y coordinaba las marchas antigubernamentales.

Interés político de “Los traficantes de la Pampa”

Maritza Callachet Quiroz integra las filas de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República. Se encuentra inscrita a la agrupación política desde el año 2016. Actualmente es vicepresidenta del Comité Electoral Nacional desde el 1 de febrero de 2022.

Según el Ministerio Público, existen conversaciones entre el dirigente Juan Valencia Postigo y Maritza Callachet relacionadas a la planificación de protestas en la región Arequipa, en apoyo al destituido expresidente Castillo. Asimismo, en sus diálogos cuestionaban el actuar de congresistas como Jaime Quito.

La fiscalía contra el crimen organizado ha señalado que “Los traficantes de la Pampa” utilizaba a los socios de Aspproducto – Lucha contra la pobreza, para prestarse a marchas políticas.

Maritza Callachet habría sostenido reuniones con el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer. Asimismo, durante el allanamiento a su domicilio se encontraron documentos y volantes del partido Perú Libertario que llevó a Valencia Postigo como candidato al Gobierno Regional de Arequipa, en el 2018.

El juez José Vilca, del Juzgado de Investigación Preparatorio de Arequipa, dispuso que las audiencias continuarán este martes con la palabra de los abogados de Valencia Postigo y Callachet Quiroz.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias