Allanan vivienda de exministro cerronista Jorge López por ‘pitufeo’ para compra de un departamento

0
Allanan vivienda de exministro cerronista Jorge López por ‘pitufeo’ para compra de un departamento
Fiscalía Anticorrupción y Policía allanaron inmuebles del exministro Jorge López y allegados en Lima y Huancayo.

Desde las 5 de la madrugada de este jueves 20 de abril la Fiscalía Anticorrupción y miembros de la Policía realizan intervenciones en simultáneo en Lima y Junín, en propiedades involucradas en caso de ‘pitufeo’ del exministro de Salud, Jorge López Peña y sus allegados.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Soledad Barreto Guerrero, dispuso el allanamiento de diez inmuebles ubicados en Lima, Chanchamayo y Huancayo, por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

El caso denominado “Los pitufeadores del Minsa” involucra al médico Jorge López Peña, Luis Quito, Juan Carlos Delgado y otros cinco investigados.

Al momento de allanar la propiedad de López Peña, la policía tuvo que hacer uso de la fuerza y romper la puerta ante la negativa de los ocupantes de abrirla, el exministro estaba en el interior.

Caso ‘pitufeo’

Tras la investigación periodística publicada por el dominical Punto Final, se conoció que López Peña ‘pitufeó’ más de 98 mil soles a través de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para adquirir un departamento a nombre de su exconviviente durante el gobierno de Pedro Castillo.

Cada uno realizó depósitos a la cuenta de Dervy Jomeiny Apaza Meza, madre de la hija del ministro, por encargo del propio López depositaron en total la suma de S/ 98 mil 400.

Posteriormente, el entonces presidente Pedro Castillo decidió separar del Minsa a Jorge López Peña.

Las viviendas allanadas

Las 10 viviendas con orden de descerraje están ubicadas en:

1. Jirón Huamachuco N°770, distrito Pilcomayo, provincia de Huancayo, relacionado al investigado Carlos Luis Rivera Rivera, empresario en el rubro de la construcción.

2. Calle Mariscal Sucre 257, Urb. La Florida, distrito El Tambo, provincia de Huancayo, relacionado a la investigada Dayse Melissa Gamarra Vera, ex asistente personal del ex ministro de salud.

3. Jirón Salazar Bondy N°296, distrito Pilcomayo, provincia de Huancayo, relacionado a la investigada Edna Ciria Crisóstomo Cuadros, juez de paz en ejercicio.

4. Jirón Galena N°163, distrito El Tambo, provincia de Huancayo, y Barrio Jacahuasi s/n, Tarma, ambos relacionados al investigado Jorge Antonio López Peña, ex ministro de Salud.

5. Avenida Grau S/N Mz K Lt 18, tercera meseta, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, relacionado a la investigada Dervy Joheiny Apaza Meza, ex conviviente del ex ministro de salud.

Vivienda de Dervy Apaza Meza, exconviviente de Jorge López, ubicada en Pilcomayo.

6. Calle Alfa Centauro 168 Dpto. 703 – Urb. La Calera de Monterrico – Lima, y Calle José Sagoval N° 160-Dpto.triplex N°202-2do, 3er y 4to piso- Urb. Prolongación Aurora- zona “A” “-Miraflores Lima, relacionados al investigado Juan Carlos Delgado Echevarría, ex jefe del gabinete de asesores del Minsa.

7. Calle Alcatraces 140 Urb. Limatambo – San Isidro-Lima, relacionado al investigado Ramiro Luis Quito Rodríguez, empresario y profesional de la salud, dueño de las clínicas y establecimientos de salud Dr. Luis Quito.

8. Avenida Sinchi Roca Mz. J, Lt. 5, el Pedregal, anexo 22, distrito de San Juan de Lurigancho-Lima, relacionado al investigado Hernán Enrique Hilario Flores, administrador de las clínicas Dr. Luis Quito.

Informe de Huanca York Times, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

No hay publicaciones para mostrar