Arequipa: Rohel Sánchez se presenta el 2 de mayo en el Consejo Regional por escándalos sobre chats

Consejeros también interpelará a jefa de Asesoría Jurídica por “pretender censurar al CRA”.

- Publicidad -

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, se presentará ante el Consejo Regional de Arequipa este próximo martes 2 de mayo (6:30 p.m.) para dar explicaciones sobre la presunta injerencia de su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón, en la contratación de personal en la institución.

La mayoría del pleno aceptó la propuesta del gobernador de Arequipa, de reprogramar la invitación prevista para este 27 de mayo, debido a las actividades y reuniones que tiene programadas en su agenda.

Aunque algunos consejeros consideraron que la invitación sea pospuesta para el 15 de mayo, debido a las invitaciones por aniversario que tienen en sus provincias. Sin embargo, la mayoría consideró que la cita era impostergable ya que la autoridad regional debe responder a la región sobre las recientes denuncias que recaen sobre su gestión.

En esa línea, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Ángel Linares, rechazó el informe presentado por la jefa de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Valeria Chipana de Otazú, de pretender censurar al Consejo por la invitación al gobernador.

“Estamos hablando de una institución tutelar que es el Consejo Regional, y un gerente de línea no es quién para interpretar que la función fiscalizadora no nos corresponda”, señaló este miércoles Linares, durante la presentación del gerente general Leonidas Zavala.

El funcionario nuevamente acudió al Consejo para explicar las recientes denuncias de favorecimiento en la adquisición de bienes y servicios en el Gobierno Regional de Arequipa.

Consejo Regional de Arequipa molestos con informe

El informe de la jefa de Asesoría Jurídica generó molestia entre los consejeros que han adelantado que solicitarán que sea interpelada por el Legislativo.

El consejero Fernando Cornejo Pachecho indicó que la pretendida censura al Consejo es un error que ha cometido Valeria Chipana y debe dar las explicaciones.

“Nosotros como Consejo Regional no le hemos pedido su opinión ni su interpretación, porque nosotros tenemos la facultad de hacer un control político. Si ella interpreta por una palabra que esto ha sido una interpelación, para nada. Nosotros en ningún momento hemos pedido su opinión y ella lo dirige a nosotros, consideramos que es un error y que debe venir a explicar por qué ha dicho eso”.

Agregó que se reunirán firmas, de las cuales hay cinco al momento, para que proceda la interpelación.

Pedirán lista de proveedores

Otro de los pedidos que hizo el Consejo Regional al gerente general fue la relación de los proveedores que han prestado servicios al momento al Gobierno Regional de Arequipa.

Esto, ante la denuncia que hiciera el exjefe de Logística, Slender Andía, sobre la injerencia de la esposa del gobernador para direccionar los contratos, cuyos montos son menores a 8 UIT.

Para el gerente Leonidas Zavala, las acusaciones no tienen sustento. Indicó que en las denuncias se mencionan solo promesas de contrato que nunca se han realizado. Ese fue el caso, por ejemplo, del colegio Villa Don Jorge, de Samuel Pastor Camaná. Según explicó Zavala, los dos procesos de convocatoria se declararon desiertos y ahora la Región ha decidido realizar la obra por administración directa.

Asimismo, dijo que al momento la institución ha realizado más de 1 mil 600 procesos por un monto de 15 millones de soles.

“Hemos escuchado unos audios, en teoría emitidos por el señor Slender. En todo caso no tenemos la información de que él lo haya corroborado (…) Pero lo que sí puedo indicar es que de la información recibida por los funcionarios al interior del Gobierno Regional no ha habido ningún tema relacionado a direccionamiento o influencia de la señora Zeballos. En ese sentido, habría que esperar lo que dicen las instancias judiciales pertinentes”, dijo Zavala a los medios, al término de su presentación.

El funcionario expresó que las denuncias están en manos del Ministerio Público y los actos denunciados se dirimirán en esa instancia.

Asimismo, adelantó que tomarán acciones en los próximos días sobre las denuncias recientes al gerente de Transportes, José Aquice Cárdenas y ese sector. Esto, a raíz de cientos de volantes que aparecieron el miércoles por la mañana afuera de la gerencia. En ellos se sindica al gerente y a un grupo de trabajadores de cometer irregularidades en la entrega de permisos y licencias.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias