IEP: Al rechazo ciudadano contra Dina Boluarte y el Congreso se suma desconfianza en la PolicĂ­a

El 79% de peruanos preguntados rechaza la gestiĂłn de la presidenta y el 90% la de los congresistas de la RepĂşblica

- Publicidad -

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Dina Boluarte alcanzó una desaprobación del 79%. El Congreso también exhibe una desaprobación del 90%, lo que significa que 9 de cada 10 peruanos no están satisfechos con su gestión.

El descontento con el Congreso es mayor en el sur del país, entre las personas mayores de 40 años y entre aquellos que se identifican como de izquierda o centro. Además, quienes desaprueban la gestión de la presidenta también muestran un mayor rechazo hacia el parlamento.

Baño de impopularidad

Otro tema que preocupa a los peruanos es la respuesta del Gobierno frente a las inundaciones. Mientras la rechazada imagen pĂşblica de Dina Boluarte apenas subsiste con la pobre aprobaciĂłn del 15%, un nuevo indicador doblega los esfuerzos de la mandataria por congraciarse con la ciudadanĂ­a.

El 65% considera que ha sido mala o muy mala la gestión de Dina Boluarte al responder la emergencia climática de las inundaciones en el norte peruano. Este porcentaje se eleva al 74% en la macrozona norte.

La sangre derramada no será olvidada

El lento avance en las investigaciones por determinar quiénes son los responsables de las más de 60 muertes relacionadas a la violenta represión en las manifestaciones contra Dina Boluarte, también está siendo observado por la ciudadanía.

El 47% cree que se investigará a los culpables de las muertes ocurridas en las protestas. Sin embargo, el mismo porcentaje cree que no habrá investigación durante el actual Gobierno.

Dina Boluarte, rechazada por la izquierda y la derecha

En cuanto a la ideologĂ­a del actual Gobierno, un 37% lo considera de derecha. La percepciĂłn de que se trata de un Gobierno de derecha es mayor fuera de Lima Metropolitana.

Del 79% de encuestados que desaprueban la gestión de Dina Boluarte, el 88% se identificó como de izquierda y el 68% como derecha. Del mismo segmento que desaprueba a la mandataria, sin importar si el encuestado se define de izquierda, centro o derecha, más del 69 % apunta a que el actual gobierno es de derecha.

Los ciudadanos ya no confĂ­an ni en la PolicĂ­a

No solo la polĂ­tica es objeto de desaprobaciĂłn por parte de los peruanos. La desconfianza en la PolicĂ­a Nacional del PerĂş (PNP) es alarmante. 7 de cada 10 encuestados confĂ­an poco o nada en la PNP.

Por otro lado, la confianza en las Fuerzas Armadas tampoco es alta. Solo el 21% confĂ­a mucho en ellas, mientras que el 28% confĂ­a algo.

La nula confianza ha pasado del 9% en agosto de 2022 a un 21%, y el 29% confĂ­a poco

Muestra y método

La encuesta del IEP se realizĂł del 22 al 27 de abril de 2023 a una muestra de 1202 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 142 provincias y 430 distritos.

La encuesta se realizĂł utilizando una metodologĂ­a de encuesta telefĂłnica, que se basa en una selecciĂłn aleatoria de nĂşmeros de celular utilizando un software exclusivo creado para el IEP.

Más del 94% de los hogares poseen un celular, lo que indica que la encuesta telefónica es una buena alternativa.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: El gobernador de Arequipa y la tensa relación que mantiene con la prensa

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la ComunicaciĂłn en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa. Especializada en fact checkin, crĂłnica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigaciĂłn y fiscalizaciĂłn legislativa.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias