IEP: Al rechazo ciudadano contra Dina Boluarte y el Congreso se suma desconfianza en la Policía

El 79% de peruanos preguntados rechaza la gestión de la presidenta y el 90% la de los congresistas de la República

- Publicidad -

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Dina Boluarte alcanzó una desaprobación del 79%. El Congreso también exhibe una desaprobación del 90%, lo que significa que 9 de cada 10 peruanos no están satisfechos con su gestión.

El descontento con el Congreso es mayor en el sur del país, entre las personas mayores de 40 años y entre aquellos que se identifican como de izquierda o centro. Además, quienes desaprueban la gestión de la presidenta también muestran un mayor rechazo hacia el parlamento.

Baño de impopularidad

Otro tema que preocupa a los peruanos es la respuesta del Gobierno frente a las inundaciones. Mientras la rechazada imagen pública de Dina Boluarte apenas subsiste con la pobre aprobación del 15%, un nuevo indicador doblega los esfuerzos de la mandataria por congraciarse con la ciudadanía.

El 65% considera que ha sido mala o muy mala la gestión de Dina Boluarte al responder la emergencia climática de las inundaciones en el norte peruano. Este porcentaje se eleva al 74% en la macrozona norte.

La sangre derramada no será olvidada

El lento avance en las investigaciones por determinar quiénes son los responsables de las más de 60 muertes relacionadas a la violenta represión en las manifestaciones contra Dina Boluarte, también está siendo observado por la ciudadanía.

El 47% cree que se investigará a los culpables de las muertes ocurridas en las protestas. Sin embargo, el mismo porcentaje cree que no habrá investigación durante el actual Gobierno.

Dina Boluarte, rechazada por la izquierda y la derecha

En cuanto a la ideología del actual Gobierno, un 37% lo considera de derecha. La percepción de que se trata de un Gobierno de derecha es mayor fuera de Lima Metropolitana.

Del 79% de encuestados que desaprueban la gestión de Dina Boluarte, el 88% se identificó como de izquierda y el 68% como derecha. Del mismo segmento que desaprueba a la mandataria, sin importar si el encuestado se define de izquierda, centro o derecha, más del 69 % apunta a que el actual gobierno es de derecha.

Los ciudadanos ya no confían ni en la Policía

No solo la política es objeto de desaprobación por parte de los peruanos. La desconfianza en la Policía Nacional del Perú (PNP) es alarmante. 7 de cada 10 encuestados confían poco o nada en la PNP.

Por otro lado, la confianza en las Fuerzas Armadas tampoco es alta. Solo el 21% confía mucho en ellas, mientras que el 28% confía algo.

La nula confianza ha pasado del 9% en agosto de 2022 a un 21%, y el 29% confía poco

Muestra y método

La encuesta del IEP se realizó del 22 al 27 de abril de 2023 a una muestra de 1202 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 142 provincias y 430 distritos.

La encuesta se realizó utilizando una metodología de encuesta telefónica, que se basa en una selección aleatoria de números de celular utilizando un software exclusivo creado para el IEP.

Más del 94% de los hogares poseen un celular, lo que indica que la encuesta telefónica es una buena alternativa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: El gobernador de Arequipa y la tensa relación que mantiene con la prensa

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias