La Libertad: Niña de 9 años muere por dengue hemorrágico, el cual no se registraba desde hace 8 años

Niña llegó el 23 de abril al Hospital de Wichanzao con fiebre y náuseas manifestadas desde el viernes. Tras la evaluación médica, fue enviada a su casa. Investigan presunta negligencia

- Publicidad -

El Gobierno Regional de La Libertad informó que una persona murió por dengue hemorrágico. Se trata de una menor de edad de 9 años de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, el segundo distrito con más casos de esta enfermedad en la región.

El gerente regional de Salud, Anibal Morillo, señaló en conferencia de prensa que la niña llegó el domingo 23 de abril Hospital de Wichanzao con fiebre y náuseas manifestadas desde el 21 de abril. Tras la evaluación médica, fue enviada a su casa.

Veinticuatro horas después, la menor fue llevada por sus padres al Hospital Regional Docente de Trujillo porque tenía vómitos persistentes. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarle la vida.

La Libertad registra 509 casos: 476 sin signos de alarma, 27 con señales de alarma y 0 graves. También hay 9 hospitalizados. Los distritos Guadalupe, en la provincia de Chepén, tiene y La Esperanza, de la provincia de Trujillo, tiene 786 casos.

El gerente cuestionó que no se haya abordado las consecuencias del huaico del cerro Cabras en los sectores 2, 3 y 4 de Wichanzao, en la parte alta del distrito La Esperanza, por lo que los moradores recogen el agua en depósitos y estos sirven para la proliferación de casos de dengue.

Investigarán presunta negligencia

La vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, señaló que de inmediato se dispuso la investigación sobre la atención a la niña de 9 años en el hospital de Wichanzao, de La Esperanza, para confirmar o descartar una presunta negligencia médica al enviarla a su casa cuando acudió con fiebre y náuseas.

El equipo de profesionales a cargo de este caso investigará si los dos equipos médicos del nosocomio esperancino cumplieron el protocolo. Cabrera lamentó la muerte de la niña y por ello prometió que se sancionará a los responsables, si es que los hubiera.

“Se están haciendo las investigaciones pertinentes con evidencia para analizar la historia clínica, como ha sido todo el proceso desde el ingreso de la niña al hospital en Wichanzao, ver todo el proceso, tanto los síntomas o si se tomó o no los análisis, qué tiempo pasó. Porque desde el primer momento tenemos un protocolo de atención clínica que se ha difundido en toda la red de Salud”, explicó.

Los resultados de las investigaciones se conocerían en dos días, dijo Cabrera. También explicó que el establecimiento de salud debe sacar una prueba a una persona con posibles signos de dengue.

Hace 8 años

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad señaló que desde el año 2015, nuestra región no registraba un caso de dengue hemorrágico.

Agregó que la fumigación no es solución al problema, solo se usa como forma preventiva cuando hay casos autóctonos.

Por último, reconoció que hay quejas de los pacientes cuando requieren atención por presuntos síntomas de dengue.

Informe de Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias