Ministro Vicente Romero llega a Huancayo pero no va a dialogar con líderes asháninkas en paro

Comunidades nativas quieren que Romero Fernández explique los planes de seguridad del Gobierno para los pueblos indígenas de la selva central amenazados por el narcotráfico. Viceministro de Seguridad Pública irá a Puerto Ocopa, Satipo.

Vicente Romero fue a Junín a entregar equipos a la policía y juramentar a las juntas vecinales de seguridad ciudadana pero no fue a dialogar con dirigentes asháninkas.

Mientras las comunidades indĂ­genas de RĂ­o Tambo, en la provincia de Satipo, cumplen este martes ocho dĂ­as de paralizaciĂłn con el bloqueo de la carretera en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, el ministro del Interior, Vicente Romero arribĂł a Huancayo para la juramentaciĂłn de juntas vecinales de seguridad ciudadana pero no fue a dialogar con dirigentes.

El titular del Mininter, en su visita a Huancayo, anunció que este miércoles, el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado Pasapera, acudirá a Puerto Ocopa (Satipo) para reunirse con los indígenas que cumplen ocho días de paralización pidiendo explicaciones sobre planes de seguridad en el Vraem, tras el asesinato del líder Santiago Contoricón.

Pintado Pasapera, arribó al Aeropuerto de Jauja este lunes, como parte del grupo de avanzada, para preparar la llegada del ministro. El ministro Romero no puso fecha, pero dijo que él irá, en algún momento, a conversar con los pueblos indígenas.

Asháninkas de Río Tambo siguen de paro en Puerto Ocopa, sin diálogo del Ejecutivo

En tanto, las comunidades indígenas de Río Tambo, en la provincia de Satipo, cumplieron este martes, ocho días de paralización con el bloqueo de la carretera en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, sin que hayan recibido alguna respuesta del Ejecutivo para hacerse presente en el lugar e iniciar un diálogo.

Esta acción de los asháninkas comenzó el pasado martes 11 de abril, en protesta por el asesinato del histórico líder indígena Santiago Contoricón, en la puerta de su casa en Río Tambo, por sicarios que les dispararon cinco tiros en la cabeza y luego huyeron en una moto lineal hacia Satipo.

La Central Asháninka de Río Tambo (CART) reclamó desde entonces la presencia del ministro del Interior, Vicente Romero, para que explique los planes de seguridad del Gobierno Central para los pueblos indígenas de la selva central, puesto que se encuentran amenazados por el narcotráfico.

Pero, el pasado jueves 13 de abril, el presidente de la CART, Fabián Antúnez, la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, el alcalde de Satipo, César Merea, y el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, esperaron en vano a representantes del Ejecutivo en Puerto Ocopa. Nadie llegó.

Este lunes, miembros indígenas de los Comités de Auto Defensa (CAD) de Río Tambo se han unido a la protesta e impiden el tránsito hacia Atalaya, una ciudad ubicada en la region Ucayali.

Fuente: Huanca York Times, integrante de la Red de Medios Regionales del PerĂş

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor