Piura: Alerta roja: Represa Poechos tuvo que evacuar 2.000 m3/s de agua al río Chira

Las intensas precipitaciones que se registran desde este domingo determinaron el incremento de las aguas almacenadas. Los distritos de Sullana y Paita están entre los más afectados.

Una enorme masa de agua fue evacuada de le represa Poechos debido que alcanzó su capacidad máxima de 400 millones de metros cúbicos.

Las intensas precipitaciones que se registran desde este domingo en la región Piura, hicieron que la capacidad de la represa Poechos, ubicada en el distrito de Lancones, al Nor Este de Sullana, llegue al límite de su capacidad, por lo que se tuvo que evacuar este lunes 17 de abril, 2.000 m3/s de agua. Los distritos de Sullana y Paita están entre los más afectados.

Tal como se ha podido apreciar a través de una serie de imágenes, una enorme masa de agua caía desde tempranas horas de hoy sobre el caudal del río Chira, aumentando sustancialmente su volumen. Y por las lluvias en toda la región, también se suman los torrentes de las quebradas aguas abajo.

De acuerdo al COER, las intensas lluvias se están registrando en las estaciones hidrológicas Puente Internacional y Paraje Grande. Así como en Alamor y Ardilla, ubicadas en la cuenca del río Chira, cerca al límite Perú-Ecuador.

Al momento, las autoridades locales reportan daños a cultivos y viviendas por desborde del río en los distritos Miguel Checa, La Huaca, Lancones y Querecotillo, por lo que coordinan las acciones de respuesta. 

Población del bajo Chira la más afectada

También se elevó el nivel del agua de las quebradas Solana, Venados y Lancones, con lo que, en horas de la noche, en la estación del Río Chira-Poechos se llegó a 2.945 metros cúbicos por segundo. Esto, de acuerdo al informe del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

Fue por eso que y, según refirieron los integrantes de la Mesa Técnica de la Cuenca Chira Piura, el gobernador regional, Luis Ernesto Neyra León, solicitó que -de incrementarse más el caudal y, que no podría almacenarse en el reservorio Poechos- las aguas se pasarían directamente al Río Chira.

Considerando los aportes de las caudales de las quebradas ubicadas aguas abajo de Poechos, la población asentada en el Bajo Chira estaría bajo el peligro de posibles desbordes e inundaciones.  En ese sentido, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COERr), se formuló la Alerta declarando al Bajo Chira en alerta roja (riesgo muy alto a inundación).

¿Qué distritos están incluidos en la alerta?

Los distritos que pueden sufrir daños son La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo (Provincia de Paita). También los de Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo (Provincia de Sullana).

El Gobierno Regional de Piura -a través del COER- y en coordinación con el Proyecto Especial Chira Piura, están emitiendo alertas. Además coordinan con los alcaldes y jefes de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los distritos del Bajo Chira desde este domingo. Tal y como consta en las Alertas N° 13, 14, 15 y 16.

La represa Poechos -que constituye en sí un reservorio- es la más grande construida en el cauce de un río en el Perú. Tiene una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura máxima de 48 m. Y su capacidad de almacenaje es de 400 millones de metros cúbicos.

Medidas de emergencia

Tras la alerta emitida por el Gobierno Regional de Piura, los pobladores de Colán, en la provincia de Paita, provistos de herramientas realizaron trabajos en la Bocatoma de Colán. A fin de darle salida al río hacia el Océano Pacífico. 

En tanto, en el distrito de La Huaca se reporta la inundación de sembríos y de los almacenes de los ladrilleros que trabajan en esta zona. 

“Hemos perdido más de 15 millares de ladrillos y el horno está a punto de caer”, sostuvo uno de los afectados. 

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor