¡Alarma! La Libertad registra 757 casos confirmados y 50 pacientes hospitalizados por dengue

La región liberteña ocupa el puesto 14 en cuanto a la cantidad de casos de dengue entre las 25 regiones del país debido al incremento alarmante de contagios en los primeros cuatro meses del año 2023.

- Publicidad -

En una conferencia de prensa ofrecida por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, se ha revelado la preocupante situación del dengue en esta región. Ocupa el puesto 14 en cuanto a la cantidad de casos de dengue entre las 25 regiones del país debido a que hubo un incremento alarmante de contagios en los primeros cuatro meses del año 2023.

Desde el año 2018 hasta la fecha, se han acumulado un total de 1,317 casos de dengue en la región. Sin embargo, la tendencia ha sido especialmente preocupante en los últimos años, como se puede observar en los siguientes datos: en 2018 La Libertad registró tan solo en 3 casos; en 2019 hubo 366 casos; en 2020 se elevó a 390 casos; en 2021 se reportaron 262 casos, y en 2022, se registraron 162 casos.

Distritos con brote de dengue

La región de La Libertad está compuesta por 84 distritos, incluyendo el recién creado Alto Trujillo de la provincia de Trujillo, así como 12 provincias en total. La Geresa informó que 32 distritos y 5 provincias presentan casos de dengue, dispersándose casi toda la zona costera y parte de la serranía. Solo en 10 distritos hay brote de dengue.

Según los datos proporcionados por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, se han confirmado 757 casos autóctonos y 57 importados, con 50 personas hospitalizadas y lamentablemente un fallecimiento. Por otro lado, se han dado 69 altas médicas. El grupo etario más afectado se encuentra entre los 10 y 29 años, con 330 casos.

Distritos con más casos

Los distritos más afectados por el dengue son Guadalupe (Pacasmayo) con 322 casos y La Esperanza (Trujillo) con 282 casos. Sin embargo, se ha observado una disminución de casos en el primer distrito debido a las intensas labores de fumigación en todos los sectores.

Acciones contra el dengue

La Geresa ha implementado diversas acciones para combatir la propagación del dengue en la región. Se han fumigado un total de 21.630 viviendas y colegios, además de realizar el control larvario en 48.069 viviendas. Asimismo, se ha organizado la prestación de servicios con infectólogos en hospitales como el Belén y el Regional, además de hospitales periféricos.

“Es crucial controlar el vector adulto. Es fundamental eliminar los mosquitos que vuelan, ya que un mosquito puede vivir hasta 45 días y durante ese periodo puede infectar a otras personas con dengue. Debemos eliminarlos”, declaró Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Geresa.

Otra medida importante es evitar la aparición de mosquitos en los hogares. Para ese trabajo, el Gobierno Regional adquirirá 100 máquinas para fumigar casas. A pesar de que en ocasiones hay negativa de las familias. En el sector Wichanzao de La Esperanza se fumigarán todos los sectores.

Comando Dengue

Finalmente, la Geresa informó que se conformará el Comando Dengue para establecer acciones en contra del dengue. También se firmarán convenios con los gobiernos locales para la contratación de brigadas para control larvario. Además de charlas de sensibilización en los distritos afectados.

Caso niña fallecida

El gerente de Salud, Aníbal Morillo, informó que aún se está elaborando el informe de la investigación sobre una posible negligencia médica en el caso de una niña fallecida por dengue hemorrágico en el distrito de La Esperanza.

Hasta ahora no se determina si hubo o no responsabilidad en la muerte de la niña de 8 años, que soñaba con ser médico.

Informe de Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias