Arequipa: Detectan perjuicio por más de S/ 48 mil en compras de la Geresa durante pandemia

Informe de Contraloría indica que hubo presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exfuncionarios de la anterior gestión regional (2019-2022)

- Publicidad -

La Contraloría detectó un perjuicio económico de 48,370 soles en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), por una ampliación de plazo sin sustento en la adquisición de equipos de protección personal (EPP’s) para personal en Arequipa. Los equipos fueron adquiridos durante la pandemia por Covid-19 en 2020, por un monto total de 483,700 soles.

En su Informe de Control Específico N° 010-2023-2-0663-SCE, la Contraloría indica que entre el 1 de julio y 30 de setiembre de 2021 hubo presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exfuncionarios. Estos pertenecían a la anterior gestión regional (2019-2022).

La adquisición constaba de:

  • 30 mil gorros de enfermera
  • 100 mil guantes descartables de nitrilo
  • 5 mil mamelucos descartables
  • 15 mil mandiles no estériles
  • 50 mil mascarillas quirúrgicas de tres pliegues
  • 2 mil de tipo N-95

En la etapa de ejecución contractual de la contratación directa, se realizó una ampliación de plazo por cuatro días calendario, aprobada sin sustento. Además, el funcionario involucrado no contaba con delegación de funciones del titular del área.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: formalizan suspensión de prófugo Manuel Vera Paredes, para asunción de alcaldesa

Mediante esta ampliación irregular, se frustró el cobro de una penalidad por mora. La responsabilidad corresponde directamente a la actuación negligente de funcionarios que participaron en el proceso de adquisición.

Procesos para sanciones a funcionarios de Arequipa

El informe fue notificado a la Geresa, para que efectúe las acciones administrativas correctivas que correspondan. Para esto, se notificará a los exfuncionarios y servidores públicos comprendidos en el acto irregular.

Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, dar inicio a las acciones legales civiles contra los involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias