Arequipa: Suspenden operaciones en mina Yanaquihua tras la muerte de 27 trabajadores mineros

La Gerencia de Energía y Minas tiene reporte de otros dos incidentes que se han suscitado en la minera Yanaquihua, pero que no corresponden a la labor minera Esperanza 1 ni a la empresa Sermigold, dijo gerente.

- Publicidad -

Mientras los cadáveres de los 27 trabajadores mineros fallecidos, en Condesuyos, eran trasladados a la ciudad de Arequipa, las operaciones en la mina Yanaquihua SAC MYSAC fueron suspendidas.

Todas las actividades quedaron paralizadas en tanto se esclarece las causas que provocaron el incendio que el último domingo ocasionó la muerte de los mineros y enlutó a decenas de familias. El gerente de Energía y Minas de Arequipa, Yakir Rosas, señaló que un equipo se trasladó a Condesuyos para iniciar las investigaciones.

La prioridad es determinar las responsabilidades de la tragedia, para lo cual se ha sumado también personal de la Gerencia Regional de Trabajo y se ha pedido apoyo a la Sunafil, a fin de garantizar el pago de una indemnización a los deudos.

“La empresa que ha contratado (Sermigold) tiene que asumir con la responsabilidad de indemnización a los deudos y luego encontrar las responsabilidades de por qué ha ocurrido este accidente. ¿Ha sido una negligencia?, ¿se ha omitido algunas acciones? o ¿se ha estado usando maquinaria o algunos instrumentos que ya no corresponderían?”, señaló Rosas.

La Gerencia de Energía y Minas de Arequipa se encargará de evaluar si la empresa que estaba a cargo de la labor minera Esperanza 1 cumplía con las normas de seguridad y salud ocupacional. La evaluación estará a cargo del jefe de fiscalización, junto a un equipo de tres ingenieros.

El levantamiento de la información se efectuará en dos días, de acuerdo con las competencias, según dijo Rosas. Posteriormente, el informe con todas las observaciones se presentará entre el jueves y viernes para entregarla, a su vez, a las otras dependencias.

A partir del informe, se evaluará si la empresa Yanaquihua puede continuar con sus operaciones en el yacimiento minero, o si amerita imponer alguna sanción administrativa.

“Lo que ha pasado es catastrófico. No hablamos de una persona, sino de 27 personas. Prácticamente la mitad del número de trabajadores que contaba la empresa en esta operación”.

Otros accidentes en el sector minero

La Gerencia de Energía y Minas de Arequipa tiene reportados otros dos incidentes suscitados en la minera Yanaquihua, pero que no corresponden con la labor minera Esperanza 1 ni con la empresa Sermigold, sino con la administración de la minera Yanaquihua.

El gerente Yakir Rosas manifestó que la información es referencial. Enl primer accidente, ocurrido hace un año y medio, una persona perdió la vida. En el otro, menos grave, uno de los profesionales resultó afectado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias