Artistas contra la dictadura: Pintan mural en Arequipa en homenaje a víctimas de represión policial

Con epicentro en el cono norte, Ciudad Municipal, los artistas buscan expresarse contra la represión policial y la discriminación racial y social

- Publicidad -

El 20 de mayo presentarán el primer mural en Arequipa realizado por el Colectivo Artistas Unidos contra la dictadura. El evento incluye un recorrido en el Local Social de Ciudad Municipal y más actividades en memoria de los fallecidos en el contexto de las protestas contra Dina Boluarte.

El colectivo Artistas Unidos Contra La Dictadura surgió en Arequipa a raíz de la crisis política acontecida en diciembre en nuestro país. Desde el comienzo han apoyado iniciativas artísticas autogestionadas en diferentes distritos de Arequipa. Este colectivo tiene la finalidad de descentralizar actividades culturales y, al mismo tiempo, visibilizar las luchas del pueblo peruano.

Proyecto “Brigada Mural”

Actualmente, uno de los proyectos de Artistas Unidos contra la dictadura se llama “Brigada Mural”, y reúne a artistas para pintar murales con mensajes críticos y reflexivos. Se centran en el último estallido social que desveló la profunda crisis, en donde la represión no fue únicamente policial, sino también racial y social.

El coordinador de la “Brigada Mural”, Josué Torres señaló que el colectivo tiene la intención de hacer murales en distintos puntos de la ciudad y se planifican actividades de balance y autogestión para continuar con estas jornadas:

“Estos murales son en homenaje a los luchadores sociales caídos tantos en Arequipa como los que han sido asesinados por la dictadura en la que estamos viviendo. Si bien es cierto que las marchas se han reducido, los ciudadanos podemos continuar nuestra resistencia a través del arte y la cultura”.

Este proyecto busca denunciar la criminalización de las legítimas protestas y los abusos y crímenes cometidos por el Estado. Además, buscan visibilizar la violencia engendrada por el estigma social que niega la realidad que viven muchos peruanos (pobreza, delincuencia, discriminación, etc).

Ciudad Municipal como protagonista de resistencia y lucha

Uno de los focos de resistencia durante las protestas contra Dina Boluarte fue en el Cono Norte de Arequipa. Este eje de la ciudad es escenario y protagonista del pintado de los primeros murales de este colectivo.

Para ello, un grupo de artistas e ilustradores se han encargado de elaborar los bocetos y de pintar el mural durante varias jornadas. La pared ubicada en Ciudad Municipal, es el local social del pueblo y todo el proceso ha sido coordinado con sus dirigentes y vecinos.

Los materiales y dinero para sostener esta actividad se lograron mediante una rifa en la que artistas arequipeñas y arequipeños, de diversas disciplinas, donaron sus obras para sortearlos como premios.

El proyecto “Brigada Mural” busca hacer un recorrido de pintado por otros distritos de Arequipa, apelando a conceptos como la reciprocidad y autogestión que son característicos de las últimas luchas de nuestro pueblo.

Estos artivistas consideran que el arte es político y creen en la necesidad de crear nuevas formas de organización que sean capaces de mejorar nuestra calidad de vida.

Pueden encontrar información actualizada y apoyar el proyecto en nuestras redes sociales Artistas Contra La Dictadura Arequipa en Facebook e Instagram.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Amplían Emergencia por Dengue en Perú y ya suman más de 76 mil casos 

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias