Emergencia por Dengue: Piura, Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque concentran el 60 % de más de 76 mil casos 

Los fallecidos llegarían a la centena y se concentran en Ica, Piura y Lambayeque

- Publicidad -

Alerta. Son 76 863 casos acumulados y 82 lamentables muertes por dengue en Perú al 13 de mayo. Piura, Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque registran más del 60 % de casos a nivel nacional.

El número de muertes por dengue se concentra en Ica con 20 fallecidos; Piura y Lambayeque con 12 cada departamento; seguidos de Ucayali con 9 y San Martín con 8.

La Defensoría del Pueblo demandó especial atención al número de decesos para que se investiguen y así evitar muertes futuras.

Actualización

El gobierno oficializó la ampliación de la emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones. Mediante esta prórroga se continuarán las acciones de control contra esta epidemia por 120 días más.

La declaratoriase oficializa a través del Decreto Supremo n.° 009-2023-SA, a partir del 25 de mayo en 222 distritos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades precisó que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad. Este brote coincide con intensas de lluvias y temperaturas en varias regiones, sumado al ciclón Yaku y El Niño Costero

Situación crítica en hospitales de Lambayeque

Desabastecimiento. La Defensoría del Pueblo advirtió que los hospitales en Lambayeque, tanto del Gobierno Regional como de EsSalud, presentan insuficiencia de personal, ambientes adecuados y medicamentos básicos.

Según la supervisión de la Defensoría en Lambayeque, el Policlínico Chiclayo Oeste no tiene camas para hospitalización o emergencia, y el Hospital Naylamp I solo cuenta con cuatro camas para observación y estabilización de pacientes.

En lo crítico del caso de esta epidemia, los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp, Policlínico Agustín Gavidia Salcedo – Lambayeque y el hospital de Tumán sobrepasan hasta ocho veces más su capacidad de atención.

Lambayeque ha experimentado un crecimiento exponencial de casos de Dengue, ya que, a la fecha, registra 5323 (más de mil que hace dos días) y 11 fallecidos.

“En los hospitales Regional Docente Las Mercedes y Regional de Lambayeque, a pesar de ya haber hecho el requerimiento, hay falta de medicamentos básicos como paracetamol, y reactivos para pruebas de descarte” informó la Defensoría del Pueblo.

Pésima gestión. Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de la región también comentó que “ El Gobierno Regional de Lambayeque solo registra un avance presupuestal del 30 % en la categoría destinada a Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Unidad Ejecutora de salud, lo cual es preocupante”.

Síntomas

Prevención. Los síntomas de dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, náuseas, vómitos, sarpullido. Aunque estas señales duran entre 2 y 7 días y la mayoría de las pacientes se recupera, en algunos casos pueden ocasionar un cuadro de gravedad. Ante cualquier síntoma de contagio con este virus, es necesario acudir al centro de salud más cercano para efectuar el descarte.

Las autoridades de salud han lanzado campañas de fumigación en distintas localidades para controlar el aumento de casos de dengue. Además, se ha establecido medidas especiales de diagnóstico para diferenciar entre los síntomas del dengue, zika, chikungunya, influenza y COVID-19.

El 21 de abril, el Minsa lanzó una alerta epidemiológica contra el dengue en todo el país. El comunicado advertía sobre “presentación de brotes de gran magnitud de dengue en regiones del país por fenómeno del Niño Costero”.

Recomendaciones a los centros de salud

Diferenciación. Entre las indicaciones del Minsa a las redes de salud de todo el país, está la vigilancia epidemiológica intensificada en dengue, chikungunya y zika, Covid-19 e Influenza.

En caso de pacientes embarazadas, se deberá ampliar la sospecha a otras enfermedades parecidas como zika.

Se debe priorizar la obtención de muestras en grupos de riesgo: embarazadas, recién nacidos, menores de 5 años, adultos mayores, pacientes con comorbilidades y hospitalizados.

Todo paciente probable de dengue debe ser clasificado según forma clínica (sin signos de alarma, con signos de alarma o grave).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias