Cerro Colorado: Alcalde Manuel Vera sabrá este miércoles si se confirma o revoca su sentencia de 8 años de prisión

El fallo se leerá a las 14:30 horas y podría implicar que el alcalde vaya a la cárcel a cumplir sentencia por lavado de activos. La teniente alcaldesa se prepara para asumir el cargo, si la condena es ratificada.

- Publicidad -

El próximo miércoles 24 de mayo, el alcalde del distrito de Cerro Colorado (Arequipa), Manuel Vera Paredes, enfrentará un día crucial. Ese día, el colegiado de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones decidirá si se confirma o revoca la sentencia de ocho años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Tras la penúltima audiencia, el pasado jueves 11, el juez superior Nicolás Iscarra Pongo y los magistrados Carmen Lajo Lazo y Roger Pari Taboada, anunciaron que tomarán la decisión final mediante votación. El fallo se leerá a las 14:30 horas y se notificará al abogado de Manuel Vera a través de la casilla electrónica una vez tomada la decisión.

La sentencia de la Sala Penal de Apelaciones tiene dos posibilidades para el alcalde Manuel Vera Paredes. Por un lado, la revocación de la sentencia impuesta en 2022 abriría la puerta a un nuevo proceso judicial en su contra.

Por otro lado, la ratificación de la condena implicaría su detención y reclusión inmediata en el penal de varones de Arequipa, ya que la sentencia sería firme. En este escenario, la primera regidora, Eufemia García de Rodríguez, asumiría las riendas de la alcaldía de Cerro Colorado.

Manuel Vera defiende sus acciones financieras

En su intervención ante los jueces, Manuel Vera Paredes reiteró su cuestionamiento a los peritajes realizados sobre sus acciones financieras, insistió en que cada inversión fue financiada con sus propios ahorros, y destacó la compra de una casa a nombre de sus hijos menores y el depósito de 100 mil soles en un banco a plazo fijo como otra inversión. Así también, la construcción de tres tiendas comerciales como otra inversión respaldada por sus ahorros, señaló.

Según los peritajes, estas transacciones no están bancarizadas, pero Manuel Vera Paredes insiste en que utilizó sus recursos personales para llevar a cabo estas inversiones.

La información considerada no es correcta (…) me causa inquietud que se siga versando que no tenía recursos, no tenía recursos porque no se ha hecho una buena evaluación, en el fondo no se ha considerado la información real de toda la documentación por lo que sus resultados no son los correctos”.

Manuel Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado

La Fiscalía mantiene su postura de que los ingresos de Vera Paredes, provenientes de su jubilación, trabajos temporales y la venta de patos pekinés, no son suficientes para respaldar el patrimonio y las propiedades adquiridas por el alcalde.

La resolución de la Sala de Apelaciones no solo determinará el futuro del alcalde Manuel Vera, sino también el rumbo del distrito de Cerro Colorado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias