¿Quién responde por la fuga del alcalde de Cerro Colorado?: PNP y Corte de Justicia de Arequipa se tiran la pelota

El alcalde Manuel Vera Paredes es la segunda autoridad que termina prófugo por un proceso judicial. El primer caso fue el exburgomaestre de Arequipa, Omar Candia.

- Publicidad -

La fuga del sentenciado alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, tiene confrontadas nuevamente a la Policía Nacional y a la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El alcalde pasó a la clandestinidad el último jueves 25 de mayo, luego de que la Cuarta Sala de Apelaciones de Arequipa ratificara la condena de 8 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Sin embargo, el jefe de la Macro Región Policial Arequipa, general PNP Gino Malaspina, señaló que la orden de captura se emitió al día siguiente, 24 horas después de leída la sentencia, lo que evitó la captura inmediata de Vera Paredes.

“La Policía ha tenido que tocar la puerta del domicilio y nos han facilitado para verificar si estaba adentro o no (…) Hemos verificado una pared contigua de 2.20 metros, una escalera muy próxima. Lo que se presume que este señor se ha ido escondido dentro de la maletera de un vehículo”, explicó sobre la visita que realizó la policía el mismo día en que se conoció la sentencia.

Gino Malaspina, jefe de la Macro Región Policial.

El general PNP Gino Malaspina manifestó que la policía de requisitorias se enteró oficialmente de la orden de detención a las 4:27 p.m. del viernes, cuando ya se tenía conocimiento de que el alcalde había escapado.

La Corte de Justicia de Arequipa remitió la orden de captura a Lima el viernes por la mañana. Recién en horas de la tarde fue notificada a la ciudad de Arequipa. Todo esto permitió que el burgomaestre, junto con otras personas, pudiera planificar su fuga, señaló Malaspina.

Ante este nuevo escándalo, el general Malaspina pidió una reunión urgente con el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa para tener una mejor coordinación en este tipo de casos.

Esta no es la primera vez que fuga una autoridad sentenciada. El año pasado el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, huyó de la justicia después que se confirmara su sentencia de 6 años por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad.

¿Qué dice la Corte de Justicia de Arequipa?

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, indicó que la institución siguió el procedimiento. Una vez que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones emitió la sentencia, esta fue derivada al órgano de primera instancia para que ordene su ejecución.

La orden de captura se dispuso en dos momentos. Uno al sistema digital que tiene la policía judicial en la ciudad de Lima, notificándosele a la mañana siguiente, y la otra a la policía judicial de Arequipa, que recibió la orden en horas de la tarde.

El magistrado indicó que el personal judicial laboró pasada las 5 de la tarde del jueves, fuera del horario de trabajo, para notificar de la sentencia a la Policía Nacional. Si bien hubo un lapso de tiempo entre la sentencia y la orden de detención, esta se debió al trámite burocrático.

El jefe de la Corte de Justicia indicó que, en caso haya ocurrido una demora, será el Órgano de Control el que tendrá que intervenir. Asimismo, indicó que sostendrán una reunión con el jefe policial para detectar o corregir la falta de coordinación. “Yo mismo me comprometo a realizar las coordinaciones”, dijo De la Cuba.

De igual modo, justificó que la lectura de sentencia se haya reprogramado del 24 de mayo al 25 de mayo. Según explicó, los jueces movieron la fecha porque el caso era de complejidad, tenían sobrecarga laboral y debían estudiar el expediente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias