Alerta en Arequipa: Cuatro niños fallecen por enfermedades respiratorias en los últimos 6 meses

Aumento alarmante de enfermedades respiratorias provoca un llamado a la prevención y vacunación masiva para combatir neumonía e IRAs.

- Publicidad -

En la región de Arequipa, se ha registrado un preocupante aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños, con el trágico resultado de cuatro fallecimientos. Según la Gerencia Regional de Salud, se han reportado alrededor de 4,300 casos en total de IRAs. La neumonía en niños representa el 39% de estos casos, y se observa un incremento en los casos en niños mayores de 5 años, con 12,144 casos de neumonía registrados.

Dra. Luz Santillana Cuentas, Directora de Epidemiología de la GERESA

La situación de las enfermedades respiratorias en Arequipa es alarmante. Hemos visto un aumento significativo de casos, lo cual es especialmente preocupante en el caso de los niños. Lamentablemente, hemos registrado cuatro fallecimientos relacionados con estas enfermedades“, afirmó la Dra. Luz Santillana Cuentas, Directora de Epidemiología de la GERESA.

Además, se ha detectado un aumento de casi 485 casos de COVID-19 en la semana 23 en la región, lo que ha generado preocupación en el campo epidemiológico. Sin embargo, hasta el momento, solo cuatro personas se encuentran en cuidados intermedios, lo cual indica que la situación no ha llegado a niveles críticos.

“Es crucial que la población tome conciencia de la importancia de seguir las medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, incluyendo el uso adecuado de mascarillas“, resaltó Giovanna Valdivia, Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la GERESA.

Colegios y niños como principales focos de transmisión

Uno de los factores identificados como generador de focos infecciosos es el hacinamiento, especialmente en los colegios de Arequipa. Se ha enfatizado la importancia de tomar precauciones, como el uso de mascarillas, para protegerse de la propagación de enfermedades.

Los adultos mayores son los más afectados, representando el 88% de los ciento sesenta y ocho fallecimientos relacionados con enfermedades respiratorias. Se hace un llamado a recordar la importancia del cuidado personal y a tomar medidas para evitar la propagación de infecciones, especialmente en las provincias de Caylloma y Castilla, que presentan mayores riesgos que la misma Arequipa.

En cuanto a la vacunación, se destaca la necesidad de incrementar la cobertura en la población. Las vacunas contra el neumococo y la influenza se mencionan como medidas preventivas importantes. Sin embargo, se enfrenta la oposición de algunos grupos en contra de la vacunación, lo que dificulta los esfuerzos por combatir la desinformación y promover la importancia de la inmunización.

Medidas necesarias para evitar las infecciones respiratorias

“Es fundamental que se comprenda la importancia de la vacunación como una medida efectiva para prevenir las enfermedades respiratorias. Estamos trabajando arduamente para enfrentar la desinformación y promover la vacunación en la población”, enfatizó Valdivia.

Además, se ha identificado la necesidad de mejorar la estrategia de tratamiento en las 12 regiones con bajas tasas de vacunación contra la polio y el sarampión, como Arequipa donde hay alrededor de 25,000 menores de 5 años en situación de alerta sanitaria. Se busca evitar la propagación de estas enfermedades en las regiones del sur del país.

Giovanna Valdivia, Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la GERESA

“Es fundamental abordar las bajas tasas de vacunación en provincias de Arequipa y garantizar la protección de los niños contra enfermedades prevenibles. Estamos trabajando en mejorar nuestras estrategias para llegar a más comunidades y concienciar sobre la importancia de la vacunación”, destacó Valdivia.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a tomar medidas de precaución, a vacunarse y a combatir la desinformación para prevenir y controlar estas enfermedades.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias