Arequipa: Ganaderos lecheros a punto de quebrar por paralizaciones y efectos del fenómeno El Niño

Piden la intervención del Estado para fortalecer el sector afectado por los altos precios de los insumos, el clima y la inestabilidad

- Publicidad -

Más del 50% de las personas dedicadas a este sector han dejado la producción de leche. Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa y ganadero lechero, advierte sobre la crítica situación que enfrentan los ganaderos lecheros de la región. Esto debido a los altos costos de insumos y los bajos precios que les pagan las empresas de lácteos.

Según Lozada Herrera, los ganaderos lecheros dependen de su capacidad económica para sobrevivir en un negocio que presenta costos de producción insostenibles. El incremento de los precios del maíz amarillo y la soya, alimentos esenciales para la alimentación del ganado, ha llevado a muchos productores a buscar alternativas de ingresos.

La situación se ha visto agravada por las protestas contra el gobierno y los desmanes registrados en la región Arequipa. Es el caso de la destrucción de la planta de acopio de leche de la empresa Gloria, ubicada en la ciudad de Majes. Este hecho generó inestabilidad y afectó la producción de los ganaderos lecheros. Además, los pagos que reciben de las empresas lácteas, como Gloría precisamente, han mostrado una tendencia a la reducción a lo largo del tiempo.

Adicionalmente, el fenómeno climático de El Niño podría presentar peligros significativos para la ganadería. En Arequipa, las sequías prolongadas pueden causar escasez de pasto y agua. Lo que resultaría en una disminución en la producción de alimentos para el ganado y un riesgo de desnutrición. “Estos peligros representan una amenaza para la salud y el bienestar del ganado vacuno, así como para la productividad y la sostenibilidad de la industria lechera en áreas afectadas por El Niño”, admite.

Se necesita medidas concretas

Ante estos desafíos, Daniel Lozada enfatiza la necesidad de medidas concretas por parte de las autoridades para apoyar al sector ganadero lechero. Para él es necesario que el estado proteja a los pequeños ganaderos. Destaca que las ayudas proporcionadas hasta ahora han sido insuficientes y se requiere un verdadero respaldo para asegurar la subsistencia de la ganadería lechera en Arequipa.

En los últimos años, la cuenca lechera de Arequipa ha experimentado una disminución significativa en el número de ganaderos lecheros, pues de 17 mil ganaderos ahora solo subsisten 5 mil. La reducción en el número de ganaderos se atribuye a los altos costos de producción de leche. A eso se suma el aumento de los precios de los insumos y los bajos pagos de las empresas lácteas.

La voz de Daniel Lozada Herrera destaca la necesidad de atención urgente hacia los ganaderos lecheros de Arequipa. Resalta la importancia de implementar medidas efectivas para fortalecer la cuenca lechera y garantizar la sostenibilidad de este sector vital.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias