El legado de la pandemia: Miles de niños sin protección ante enfermedades prevenibles

La alerta sanitaria del COVID 19 ha dejado a más de 20 mil niños menores de 5 años sin completar su esquema de vacunación

- Publicidad -

En Arequipa, durante los años 2019, 2020 y 2021, se registró un preocupante número de más de 20 mil niños que no completaron su esquema regular de vacunas. Estas vacunas son vitales para proteger a los niños de 28 enfermedades virales, entre ellas la polio.

La falta de aplicación o el incumplimiento del esquema de vacunación coloca a los menores en riesgo de contraer enfermedades. Es por ello que es crucial seguir el calendario de vacunación desde el nacimiento, para evitar complicaciones y evitar sumar infantes fallecidos por enfermedades prevenibles.Es lo que busca la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a través de Giovanna Valdivia, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud. Ella informa que se implementará una Vacunación por “barrido”.

Esquema de vacunación

Desde el nacimiento, se recomienda administrar dos vacunas: la hepatitis B y la tuberculosis. A los 2, 4 y 6 meses, los bebés deben recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente. Una vacuna que protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la enfermedad por Hib y la hepatitis B.

También en esos 6 primeros meses de vida se deben aplicar la primera y segunda dosis de la vacuna antineumocócica, que previene la neumonía, la meningitis y la otitis media, además de dos dosis contra el rotavirus. A los 6 y 7 meses, corresponde la primera y segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la influenza.

20 mil niños que no completaron su esquema regular de vacunación en Arequipa

Cuando el niño cumple 1 año, se administra la primera dosis de la vacuna SPR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Ese primer año se aplica adicionalmente la vacuna contra la varicela, la tercera dosis de antineumocócica y la vacuna anual contra la influenza. Para los 15 meses, se inmuniza contra la fiebre amarilla. A partir de este momento, se incluye la vacuna contra la hepatitis A en el Esquema Nacional de Vacunación.

A los 18 meses se coloca la segunda dosis de la vacuna SPR. También el primer refuerzo contra la polio, el tétanos, la difteria y la tos ferina. Finalmente, a los 4 años, se aplica el segundo refuerzo contra la polio, el tétanos, la difteria y la tos ferina. La vacuna anual contra la influenza se aplica a partir del cuarto año.

Es fundamental que los padres acudan al centro de salud más cercano y se mantengan al día con el calendario de vacunación de sus hijos. Estas vacunas previenen enfermedades graves y evitan la aparición de discapacidades. La GERESA también destaca que, además de las vacunas regulares, se encuentra disponible la vacuna pediátrica contra la COVID-19 para niños de 6 meses a 4 años.

Vacunación por “barrido”

Con el fin de alcanzar los objetivos de vacunación en la región Arequipa, Giovanna Valdivia, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, menciona que se está implementando la estrategia del “barrido”. Esta estrategia consiste en llevar a cabo un esfuerzo exhaustivo para inmunizar a toda la población que no ha completado su esquema de vacunación. Así se asegura que ningún niño quede sin protección contra enfermedades prevenibles. 

Además, en un esfuerzo adicional por garantizar la salud de la población adolescente, se llevará a cabo una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) durante los meses de mayo y junio de 2023, dirigida tanto a varones como a mujeres adolescentes. Estas iniciativas buscan fortalecer la cobertura vacunal y promover la prevención de enfermedades en la región.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a vacunarse, combatir la desinformación y tomar medidas de precaución para prevenir y controlar estas enfermedades.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias