Choqolaqa: un bosque de piedras a más de 4800 metros de altitud en Arequipa

Cuenta la leyenda que en este lugar nació la ciudad de Arequipa. Las imponentes formaciones rocosas han creado otra maravilla en el valle del Colca

- Publicidad -

Dice la leyenda que en este lugar nació la ciudad de Arequipa. Poseía hermosos santuarios, plazas, casas y la gente convivía en armonía con los animales y la naturaleza. Sin embargo, un día, los pobladores ofendieron a los Apus y en castigo los espíritus de las montañas decidieron petrificar a toda la ciudad, dando así origen al bosque de Choqolaqa. Es el relato de Don Máximo Cruz, el guía que ha recorrido desde su infancia este lugar.

Choqolaca es un paisaje de imponentes formaciones rocosas que se originaron tras la erupción de volcanes aledaños, hace millones de años. Está ubicado en el valle del Colca, exactamente en el distrito de Tisco, en la provincia altoandina de Caylloma, Arequipa. Choqolaqa es considerado el bosque de piedras más alto del país, pues se ubica a más de 5000 msnm.

Choqolaqa, la ciudad de Piedra, en Tisco, Caylloma.
Choqolaqa, la ciudad de Piedra, en Tisco, Caylloma.

¿Qué secretos guarda Choqolaqa?

El viento y la lluvia erosionaron los depósitos de material volcánico, esculpiendo asombrosas figuras que parecen salidas de la mano de un molde.

Algunas de las imágenes que se pueden apreciar son las figuras de un cóndor a punto de alzar vuelo, una foca y su cría, un pingüino, un falo, una fila de mujeres con trajes. También se aprecian columnas de piedra que tienen la apariencia de castillos rusos.

Los visitantes quedan maravillados por el impresionante paisaje y también por los animales que habitan en este bosque como jilgueros y vizcachas, además de los rebaños de camélidos que pastan muy cerca al bosque.

Imagen de un ciempiés
Imagen de un ciempiés
Imagen de un cóndor intentando alzar vuelo.
Imagen de un cóndor intentando alzar vuelo.

¿Qué otros encantos se puede conocer?

El bosque de Choqolaqa es uno de los atractivos naturales que ofrece Tisco. Pero los viajeros también pueden disfrutar su recorrido visitando la iglesia San Pedro Apostol, que se ubica en la plaza principal. Mario Mamani, encargado de la parroquia, indicó que este es el único templo construido en una de las zonas más alejadas de la región. Señaló que fue edificado para ocultar el ingreso de una bocamina.

La patrona de Tisco es la Virgen de la Presentación y el apostol San Pedro. Durante la Semana Santa, los alferados les rinden veneración a través de ceremonias religiosas que combinan sus tradiciones andinas.

También se encuentran el centro turístico de Huillcamayo, donde se encuentran aguas termales, piscinas naturales de siete colores y el cerro Pucará que alberga una ciudadela antigua similar a Sacsayhuamán. Asimismo, Tisco es reconocido como una importante zona alpaquera, con más de 73 mil camélidos. Y, gracias a la fibra de alpaca, las mujeres artesanas tejen diferentes prendas a mano y a máquina que luego ofrecen a los turistas. Asimismo, la gastronomía de este distrito se caracteriza por la carne de alpaca y también la trucha.

Artesanos de Tisco fabrican prendas con fibra de alpaca
Artesanos de Tisco fabrican prendas con fibra de alpaca

¿Cómo visitarlo?

El bosque de Choqolaqa forma parte de los diversos atractivos turísticos que tiene el valle del Colca. Actualmente el recorrido se hace por dos rutas. El primero es desde el distrito de Chivay, a través de empresas turísticas que hacen traslados hasta el distrito de Tisco. Luego, después de un breve descanso, el viaje continúa hasta la comunidad de Cota Cota, donde se encuentra el bosque de Choqolaqa. El segundo recorrido es por la carretera que une Arequipa – Espinar, Cusco.

La travesía es perfecta para los aficionados al trekking y aquellos que buscan conocer parajes naturales únicos. Las mejores épocas para visitarlo son entre junio y setiembre cuando, además, coincide con festividades costumbristas de la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias