Consumo de drogas en Arequipa: solo una de cuatro personas con problemas de adicción buscan atención adecuada

El alcohol es responsable del 80% de las enfermedades y el 40% de la población de Arequipa está en riesgo de desarrollar dependencia a drogas.

- Publicidad -

La situación del consumo de drogas en Arequipa es preocupante. Según la II Encuesta Nacional de Prevención y Consumo de Drogas realizada por DEVIDA, se estima que alrededor de 500 mil personas en la región se ven afectadas por el consumo de drogas, tanto en forma esporádica como estupefacientes.

De ellos, entre un 4% y 8% afrontan una situación de adicción constante, es decir, entre 20 mil y 40 mil individuos. Sin embargo, al año se atiende a menos de 5 mil pacientes por problemas con las drogas, y en lo que llevamos del 2023 solo 2 mil 776 recibieron una atención médica adecuada. 

Las drogas más consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Asimismo, preocupa el inicio del consumo de sustancias a edades cada vez más tempranas, siendo los 14 años la edad predominante. Además, el consumo de drogas de alto riesgo como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína va en aumento en la región. Esta problemática afecta en mayor medida a hombres de 14 a 30 años, según datos de la Dirección Ejecutiva de Salud de Arequipa, a cargo del médico Christian Gamero.

No obstante, una droga socialmente aceptada es la que mayor adicción acarrea para la población. Se trata del consumo de alcohol, que es responsable del 80% de las enfermedades de salud mental relacionadas con su abuso. Del mismo modo, alrededor del 40% de la población de Arequipa está en riesgo de desarrollar dependencia de drogas.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, a cargo de Walter Oporto, informó que se está implementado acciones para abordar el problema del consumo de drogas. “Se han establecido Centros de Salud Mental Comunitarios, Establecimientos de Salud del Primer Nivel, Hospitales de Día y Hogares Protegidos en toda la región”.

Promover la prevención del consumo de drogas en Arequipa

También se trabaja en la construcción de nuevos centros de rehabilitación y unidades móviles para ampliar la oferta de servicios. En toda la región solo existen 12 centros y tres a punto de ser inaugurados. Cada uno cuenta con 21 expertos para atender a los pacientes.

Se busca promover la prevención del consumo de drogas mediante la incorporación de la salud mental en el currículo educativo y fomentando la actividad física en los niños. Se destaca la importancia de eliminar los estigmas asociados a las adicciones y se resalta el papel fundamental de la familia como fuente de apoyo.

Para Mauricio Benavente, médico del Centro de Salud Mental Comunitario Simón Bolívar, “es necesario reactivar la mesa regional de lucha contra las drogas y fortalecer el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”. Este fue paralizado en el 2020 por el COVID-19.  Además, se debe combatir el narcotráfico de manera efectiva, ya que el Perú es uno de los principales productores de cocaína.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias