Fenómeno de El Niño continuaría hasta el verano de 2024 en Perú, según el ENFEN

Esta proyección tiene una probabilidad del 77%, mientras se mantiene el estado de alerta por el niño costero durante el presente año

- Publicidad -

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) anunció que el fenómeno de El Niño en Perú continuará hasta el verano de 2024, una proyección que tiene una probabilidad del 77%.

Según el ENFEN, para el trimestre junio-agosto de 2023 se espera precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en la costa norte y centro del país. Además, se pronostica que en el verano de 2024 se registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte.

También se ha hecho cálculos sobre los ríos, por lo que se espera que entre junio y septiembre de 2023 los caudales se mantengan en lo normal en las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como en los ríos de la zona amazónica. Esto brindaría cierta estabilidad en términos de recursos hídricos y en la disponibilidad de agua.

También puedes leer: Clima en Arequipa: temperaturas de hasta 5 grados este fin de semana advierte Senamhi

Alerta por El Niño costero

En el comunicado emitido por el ENFEN el 31 de mayo se destaca que el Estado del sistema es de ‘Alerta’ por El Niño costero.

La información proporcionada por esta comisión es crucial para que las autoridades y la población puedan prepararse y tomar medidas preventivas frente a los posibles impactos del fenómeno de El Niño. El seguimiento constante de estas proyecciones permitirá implementar estrategias de mitigación y adaptación adecuadas en diferentes sectores.

Para mantener a la población informada, se ha anunciado que el ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 16 de junio de 2023, el cual será determinante en cuanto a los pronósticos.

También puedes leer: “Ministra, el pueblo te repudia”: Piuranos exigen la renuncia de Rosa Gutiérrez por desborde del dengue

Biodiversidad y variedad marina

Una de las repercusiones positivas del fenómeno de El Niño es la persistencia de condiciones cálidas anómalas, lo cual podría favorecer la disponibilidad y accesibilidad de los recursos pesqueros como la caballa y el bonito. Esto podría ser beneficioso para la pesquería de diversas escalas y las comunidades que dependen de ella.

El ENFEN reúne al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, en adelante Cenepred).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias