El abogado Juan José Quispe advirtió una intención de los fiscales superiores de acumular los procesos en una misma carpeta fiscal, en la que las víctimas o heridos de las protestas contra el gobierno pasarían a calidad de investigados.
Quispe es abogado de Rolando Marcas, quien resultó herido durante las manifestaciones en Lima. Esto podría aplicarse en los casos de asesinatos de manifestantes en las regiones del país.
Según un informe de La República, el letrado se basa en un hecho irregular. El titular del cuarto despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima, Marco Guzmán Baca, se inhibió de las investigaciones en las que los presuntos agraviados son los policías. Y remitió el caso a la fiscal superior, Marena Mendoza Sánchez, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Especializados en Derechos Humanos.
El 10 de mayo esta fiscal superior emitió una resolución en la que resuelve la acumulación de carpetas fiscales. La N° 298, que investiga las presuntas agresiones a los policías, y la N° 79, que atiende los ataques contra los manifestantes heridos en las marchas. Luego pasa el expediente a la titular del Equipo Especial, Lidia Nieto Pablo, quien pone en conocimiento de las partes la acumulación dispuesta por la coordinadora de fiscales, Marena Mendoza, en cumplimiento de lo que dicta la norma procesal.
Fiscales superiores “rectifican” decisión
Frente a esta disposición, los abogados de los agraviados civiles consideraron que se trata de una medida ilegal. La fiscal Nieto Pablo se vio obligada a emitir una disposición de no acumulación el 24 de mayo del 2023. En esta, argumenta que “es imposible acumular estos dos procesos porque los bienes jurídicos son diferentes”.
Según adujo, los civiles pueden ser víctimas de delitos contra la humanidad, de grave violación a los derechos humanos, como homicidio o tentativa de homicidio, mientras que los policías presuntamente agraviados podrían ser víctimas de delitos como disturbios, resistencia a la autoridad, agresiones y otros.
Para mayor sustento, refiere que el Código Procesal Penal precisa cuándo se puede acumular carpetas fiscales. “Si varias personas son autores del mismo hecho punible en la misma fecha y en el mismo lugar. O cuando se presentan imputaciones recíprocas”, que no es el caso.
Catorce días después, los argumentos de la fiscal superior Mendoza fueron desestimados ya que no se debe acumular las carpetas fiscales: “Ni el fiscal Guzmán Baca ni la coordinadora fundamentaron en qué se basaron para la acumulación”. Por tanto, se devolvió el caso al fiscal que se inhibió, Guzmán Baca, quien debe investigar las presuntas agresiones a los policías, y el Equipo Especial, los casos de las víctimas civiles.
Lo mismo podría pasar para caso de asesinatos en las regiones
En el caso de los heridos civiles, Juan José Quispe dijo a La República que “se trata de un globo de ensayo que no les ha dado resultados, teniendo en cuenta como referencia la Resolución de la Fiscalía de la Nación que crea el equipo especial de fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales”.
Añadió que esto es una muestra de que se pretende bloquear las investigaciones de los abusos cometidos por el gobierno contra los manifestantes en las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso.
En palabras de Quispe, la fiscal superior habría cometido “una aberración jurídica, porque una persona no puede ser agraviada y denunciada en una misma carpeta fiscal, no puede ser víctima e investigada a la vez”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube