Los riesgos de conflicto de intereses en la gestión de gobernadores regionales del Perú

En el periodo 2019-2022, siete gobernadores regionales terminaron presos, incluyendo a Elmer Cáceres Llica de Arequipa. Otros 21, acabaron sus gestiones con investigaciones en el Ministerio Público. Por eso es importante prestar atención a la Declaración Jurada de Intereses (DJI) de una autoridad

- Publicidad -

Al término del periodo 2019-2022, siete gobernadores regionales terminaron presos por casos de corrupción. Una cifra elevada, considerando que son 26 las autoridades regionales en el Perú, es decir, casi un tercio de ellos fueron encarcelados por su mala gestión. Además, 21 autoridades regionales, antes de concluir su mandato, contaban con investigaciones en el Ministerio Público. Las cifras provocan asombro e indignación.

Para evitar que esta historia se repita, la Contraloría General de la República solicitó a todos los candidatos en las Elecciones 2022 presentar una Declaración Jurada de Intereses (DJI).

En este informe hemos revisado cada documento entregado por los candidatos ganadores en las elecciones para el Gobierno Regional de sus jurisdicciones, y estos son los resultados.

Gobernadores empresarios

El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, cuenta con una clínica oftalmológica llamada Oftalmédica Servicios Generales E.I.R.L. En este centro de salud, también labora su hija Pamela Horna Ferro, economista de profesión.

El titular del Gobierno Regional de Áncash, Fabián Noriega, tiene acciones en la empresa Interna Medic E.I.R.L. Además, el padre de su cónyuge, Bernardino Rojas Puntas, trabaja como administrativo en el Despacho Presidencial.

También puedes leer: El norte del Perú: caldo de cultivo y desborde del dengue

Más gobernadores regionales accionistas

El titular del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuenta con acciones en el Grupo Agrícola Flora S.A.C. y en la Inmobiliaria y Constructora Won E.I.R.L.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, declaró que cuenta con acciones o participación en las empresas Salinas Sánchez & Asociados Soc. Civil y Primera S.A.C.

Sobre sus 7 hermanos, una de ellas trabaja en Nor Autos Chiclayo S.A.C. como contadora y otra hermana es asistenta social en la comuna de Alto Selva Alegre. Su hijo mayor, Rohel Sánchez, trabaja en la fábrica de alimentos Quintana E.I.R.L.- F.A.Q. E.I.R.L.

Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien a su vez es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).
Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien a su vez es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).

Roger Guevara, gobernador regional de Cajamarca, cuenta con acciones en las empresas Oder Construcciones S.A.C. y RJ Innovaciones Servicios Generales S.R.L. Además, su hermana Marixa Guevara es administradora del Consorcio Nuevo Chimbote.

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, tiene una hija, Maria Gracia Castillo, que trabaja en el Ministerio Público. El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, es accionista de Geokallpa S.C.R.L. y su conviviente Geni Yáñez es contadora en la Contraloría.

¿Qué otros intereses declararon los gobernadores regionales?

Leoncio Huayllani, gobernador de Huancavelica, tiene participaciones en Basualdo Pariona y CIA. Su hermano Bernardo Huayllani trabaja como médico para el Ministerio de Salud.

El titular del Gobierno Regional de Huánuco, Antonio Pulgar, ha sido alcalde distrital de Amarilis en el periodo anterior. Su hermano Enrique Pulgar e hijo Hadi Pulgar, trabajan en la Constructora, Consultora e Inmobiliaria OF S.R.L.

Jorge Hurtado, gobernador regional de Ica, cuenta con acciones en Wang Corporation SAC. Su cónyuge Esther Levy Villanueva también forma parte de esta empresa. El titular del Gobierno Regional de Junín, Zósimo Cárdenas, no cuenta con acciones en empresas o familiares en el sector público.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, no necesita presentación, ya que es uno de los personajes políticos más notorios y polémicos de la última década. Entre las empresas más poderosas que maneja está la Universidad César Vallejo y el equipo de fútbol del mismo nombre. Además, sus hermanos María Grimaneza Acuña y Héctor Acuña son congresistas de la República. Una familia con notorio poder no solo económico, sino político.

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, y una de las figuras políticas más polémicas de la última década.
César Acuña, gobernador regional de La Libertad, y una de las figuras políticas más polémicas de la última década.

Jorge Luis Pérez, gobernador de Lambayeque, cuenta con acciones en el centro médico Ganimed E.I.R.L. Rosa Vásquez, gobernadora de Lima, aunque tiene un cargo más decorativo, ensombrecido por la Alcaldía de Lima, la autoridad tampoco cuenta con empresas o algún familiar en el sector público.

Los últimos gobernadores regionales

El titular del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Chávez, no tiene acciones en empresas o familiares relacionados con el sector público.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, tiene una hija, Liurka Otsuka Salazar, que trabaja como asesora en el Ministerio de la Mujer. La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, tiene a su madre Flora Ayala Arenas, como personal de servicio en la Gerencia Regional de Educación.

Juan Chombo, gobernador de Pasco, tiene a su cuñado Ángel Aragón trabajando en Foncodes. Además, su cuñado Héctor Aragón es abogado en la subregión Daniel Alcides Carrión.

En el caso del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, cuenta con acciones en el centro médico Teresa de Jesús Sociedad Anónima Cerrada, desde noviembre de 2017 hasta la actualidad. Además, su hermana Yany Victoria Neyra trabaja en el Ministerio de Salud, como psicóloga.

No se consigna la DJI del gobernador de Puno, Richard Hancco. Walter Grundel, gobernador de San Martín, cuenta con acciones en AgroAvícola Escalera S.A.C., además de ser apoderado del Grupo Las Brisas.

Walter Grundel, gobernador regional de San Martín.
Walter Grundel, gobernador regional de San Martín.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, como persona natural con negocio, cuenta con la persona jurídica Torres Robledo Luis Ramón. Su prima Rosana Mena trabaja como servidora pública en al beneficencia Pública de Tacna.

Segismundo Cruces, gobernador de Tumbes, no cuenta con acciones en empresas ni familiares en el sector público. Manuel Gambini, autoridad regional de Ucayali, es un empresario de esta región. Así, tiene acciones en tres empresas: Oleaginosas Amazónicas S.A., Industrias Oleaginosas del Perú S.A., y Servicentro palma S.A.

De esta manera, los 26 gobernadores regionales del Perú dan cuenta de sus negocios privados y familiares que trabajan en el sector público y privado. La ciudadanía debe estar atenta sobre cualquier tipo de conflicto de intereses.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias