Mininter evaluará proyecto de Renovación Popular para abatir delincuentes en legítima defensa

Congresista Jorge Montoya es autor de la iniciativa legislativa. Ministro Vicente Romero advierte que ya existe normativa que regula uso de la fuerza de los efectivos policiales

- Publicidad -

El Ministerio del Interior (Mininter) evaluará el proyecto de ley presentado por el congresista Jorge Montoya Manrique, de Renovación Popular, para que los policías puedan abatir a los delincuentes en legítima defensa, haciendo uso de sus armas de reglamento.

Sin embargo, el titular del Mininter, Vicente Romero, recordó que existe una ley vigente sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Se trata de un Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza en cumplimiento de su finalidad constitucional.

“Claramente se expresa cómo la Policía Nacional puede usar las armas en el momento que realmente se necesita. Es muy clara esta ley. Es una ley que salió en el 2016, si no me equivoco, muy importante, y fue la primera en Sudamérica. De tal forma que eso le da una oportunidad al Policía para ejercer la autoridad. Y hacer el uso del arma adecuadamente, cuando tiene que enfrentarse a un delincuente”.

Vicente Romero, ministro del Interior.

En ese sentido, dijo que el proyecto del congresista Montoya se examinará “a profundidad para ver la posibilidad de que se pueda dar”.

¿Qué dice el proyecto de Jorge Montoya?

El proyecto de ley propone que los policías puedan abatir legalemnte a los delincuentes en delito flagrante, ya sea que posean armas de fuego u otros elementos de “evidente peligrosidad”.

Para ello se tendría que hacer cambios en uno de los artículos del Decreto Legislativo que ya regula el uso de la fuerza por parte de los policías, para que, si abaten a un delincuente bajo estas circunstancias, se considere como un acto legítima defensa.

“Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía, podrán abatir a el o los delincuentes en el lugar de los hechos, debiendo considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad”, dice la iniciativa.

Proyecto de ley del congresista Jorge Montoya.

También propone el entrenamiento, información y capacitación al personal policial, a cargo del Mininter y de la Dirección General de la Policía Nacional. Esto sería con prácticas de acciones operativas simuladas, entrenamiento para afrontar situaciones de ataques violentos, mecanismos o tácticas para reducir a los delincuentes.

Asimismo, el aseguramiento de los detenidos y protección de víctimas del delito en escenarios peligrosos, para un mejor desempeño en la lucha contra la delincuencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias