UNSA entre las 10 mejores universidades del PerĂș, segĂșn ranking de Sunedu

A pesar de ello, la UNSA no alcanzĂł ser incluida entre las 10 mejores universidades peruanas del ranking mundial QS 2024 que recoge a las mejores 1 500 casas de estudios del planeta

- Publicidad -

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) no ha dejado de posicionarse en los primeros puestos de los ranking mundiales de universidades, desde hace años. Ya sea por su calidad educativa, sostenibilidad, impacto, investigación y hasta por su aporte a la comunidad científica.

Ahora, la quinta universidad mĂĄs antigua del PerĂș ha logrado colocarse entre las 10 mejores del paĂ­s. Esto, segĂșn el ranking histĂłrico de la Superintendencia Nacional de EducaciĂłn Superior Universitaria (Sunedu).

Esta vez, el organismo que garantiza una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, dio a conocer su ranking histĂłrico de instituciones universitarias en su III Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el PerĂș. Se calculĂł tomando en cuenta el registro histĂłrico de la base de datos InCites (Web of Science), entre los años 1980 y 2020.

Los puntajes obtenidos estĂĄn basados en cuatro indicadores: producciĂłn cientĂ­fica, impacto cientĂ­fico, excelencia internacional y nĂșmero de patentes vigentes.

unsa top ranking mundial q2 2024 2023 sunedu mejores univerisades del PerĂș PUCP Arequipa
AsĂ­ luce el pabellĂłn Nicholson de la UNSA, ejemplo de modernismo arquitectĂłnico. Foto: UNSA

Las 10 mejores universidades del PerĂș, segĂșn el ranking histĂłrico de Sunedu

  1. Universidad Peruana Cayetano Heredia: 100 puntos
  2. Pontificia Universidad CatĂłlica del PerĂș: 78.25 puntos
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 54.72 puntos
  4. Universidad Nacional de IngenierĂ­a: 25.30 puntos
  5. Universidad Nacional Agraria La Molina: 24.90 puntos
  6. Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco: 23.10 puntos
  7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: 15.65 puntos
  8. Universidad Nacional de la AmazonĂ­a Peruana: 13.01 puntos
  9. Universidad Nacional San AgustĂ­n de Arequipa: 12.04 puntos
  10. Universidad CientĂ­fica del Sur: 12.03 puntos

Las 10 universidades del PerĂș mejor colocadas en el ranking mundial QS 2024

Sin embargo, la UNSA no logrĂł posicionarse entre las 10 mejores universidades peruanas del ranking mundial QS 2024. QS es una empresa britĂĄnica especializada en educaciĂłn que viene publicando estos tops universitarios desde 2004.

Tres universidades pĂșblicas y siete privadas del PerĂș se encuentran en una de las listas de excelencia acadĂ©mica mĂĄs destacadas a nivel internacional. Esta ediciĂłn de QS incluyĂł una peruana mĂĄs que el año 2022 y seis mĂĄs que en la ediciĂłn 2020.

Para el ranking de este año, se evalĂșo la reputaciĂłn acadĂ©mica, las citaciones por profesor, proporciĂłn de profesores y estudiantes. TambiĂ©n reputaciĂłn entre empleadores, proporciĂłn de estudiantes internacionales y profesores extranjeros. AdemĂĄs, implementĂł tres nuevas mĂ©tricas para valorar la sostenibilidad medioambiental, la empleabilidad de los alumnos y la colaboraciĂłn internacional en la investigaciĂłn.

La Pontificia Universidad CatĂłlica del PerĂș (PUCP) lidera una vez mĂĄs la lista de las 10 mejores representantes peruanas, ocupando la posiciĂłn nĂșmero 336 de 1 500 clasificados. La PUCP logrĂł subir 27 posiciones respecto a la ediciĂłn anterior. Esta es la lista completa:

ÂżY cuĂĄles son las mejores universidades del mundo?

El Instituto TecnolĂłgico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, se llevĂł el primer puesto de las instituciones mĂĄs importantes en 2023. El segundo lugar lo mantiene la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Mientras que La Universidad de Oxford (Reino Unido) ocupa el tercero, seguidas de las universidades de Harvard y Stanford, ambas de EE.UU.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias