14.1 C
Arequipa

Ejército sobre marchas en Arequipa: “No empañemos estas fechas con algún tipo de protestas” 

El comandante general de la Tercera División del Ejército del Perú, Jhonny León Rabanal, llamó a las delegaciones manifestantes a reconsiderar sus protestas y festejar las Fiestas Patrias.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El comandante general de la Tercera División del Ejército del Perú, Jhonny León Rabanal, hizo un llamado a las delegaciones que tienen previsto manifestarse este 27 de julio en Arequipa, instándoles a reconsiderar sus protestas y festejar las Fiestas Patrias.

“Es el momento de festejar nuestra independencia, habrá otros momentos para que hagan sus reclamos y protestas. (…) Todos esperan unos días de distensión. No empañemos estas fechas con algún tipo de protestas que en estos días no nos van a llevar a nada”. 

Jhonny León Rabanal, comandante general de la Tercera División del Ejército del Perú.

A las 09:00 horas de esta misma fecha está programado el esperado gran desfile cívico-militar en la avenida Independencia. La marcha contará con la participación de 28 instituciones, incluyendo los colegios ganadores en anteriores ediciones, así como las instituciones militares y policiales de Arequipa.

En simultáneo a esta ceremonia se llevarán a cabo las movilizaciones anunciadas por las bases sociales, integradas al Comité de Lucha de la región Arequipa. Los gremios se concentrarán en la plaza España también desde las 09:00 horas para recorrer las calles en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.  

Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de resguardar varios puntos de la provincia ante el llamado de las protestas. El coronel PNP Carlos Herrera anunció que desplegarán efectivos policiales en diversas áreas de la ciudad de Arequipa para garantizar la seguridad. Algunos escenarios donde estarán presentes son: puente Añashuayco (Cerro Colorado), Plaza de Armas (Cercado), desfile Militar y otros puntos.  

Cacerolazo y protestas en Arequipa el 28 de julio

Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se preparan para realizar un cacerolazo al mediodía del 28 de julio. Después de esa hora, tienen planeado concentrarse bajo el puente cercano al centro de abastos y luego movilizarse por los alrededores de los mercados.  

Para esta movilización contarán con el apoyo de las bases sociales de Hunter, Socabaya y Characato. Según Jhazmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de Andrés Avelino Cáceres, durante la protesta los mercaderes no cerrarán sus puestos a fin de evitar afectar el comercio y la economía local. Esta manifestación será voluntaria.  

Los comerciantes centran sus reclamos en tres puntos principales: la exigencia de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias