Elección Mesa Directiva del Congreso: Compiten dos listas con candidatos cuestionados a la presidencia

Perú Bicentenario insistió en retirar al candidato Elías Varas de la segunda lista pero se aplicó el Reglamento y seguirá en carrera.

- Publicidad -

El Congreso de la República debe elegir este miércoles 26 de julio a su nueva Mesa Directiva, un presidente y tres vicepresidentes, para el período legislativo 2023-2024. La sesión se iniciará a las 10 de la mañana. Hay dos listas para este proceso. Había la posibilidad de que se retirara la que encabeza Luis Aragón de Acción Popular, pero de acuerdo al Reglamento sigue en carrera.

La primera lista considerada la del fujicerronismo está encabezada por Alejandro Soto de Alianza Para el Progreso, quien tiene 59 carpetas fiscales abierta. En la segunda lista está para presidente, Luis Aragón de Acción Popular y quien estuvo incluido entre los congresistas denominados “Los Niños”.

De acuerdo a la convocatoria firmada por Williams Zapata, el proceso se desarrollará en el hemiciclo del Parlamento Nacional. A las dos listas multipartidarias se les denomina las listas 1 y 2, según su orden de presentación. Ambos candidatos a la presidencia representan a la región del Cusco.

La lista 1 postula a la presidencia del Congreso a un legislador de Alianza para el Progreso Alejandro Soto Reyes. Lo acompañan sus colegas Hernando Guerra-García, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La Lista 2 postula a Luis Ángel Aragón Carreño, de Acción Popular, como titular del Parlamento, a Edgar Reymundo Delgado, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial; y Elías Varas Meléndez, de Perú Bicentenario, para la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Gana lista del fujicerronismo por 77 votos y se procede a las juramentaciones y discurso del nuevo presidente del Congreso

José Williams Zapata termina el escrutinio. Son 77 votos con los que ganó la lista 1 y Alejandro Soto Reyes queda elegido como presidente del Congreso.

Se procede inmediatamente a la juramentación del nuevo titular del Poder Legislativo y de los viepresidentes. Se da paso al mensaje al Congreso por parte de Soto Reyes.

Dice que esta lista está por la institucionalización. Que están comprometidos con la defensa de la democracia y del orden institucional, dentro de los lineamientos de la Constitución.

Agradeció a su partido y a su bancada.

“Soy un hombre de principios”, dice Soto Reyes.

La lista de Fuerza Popular – Perú Libre ganó con 77 votos. La lista de Acción Popular – Bloque Magisterial quedó con 39 votos.

Se cierra la votación y Williams Zapata inicia el escrutinio de votos

A las 12:17 horas, se dio por concluida la votación. Antes se consultó a los congresistas si todos habían votado. Se entregaron 128 cédulas de votación y se psasa al recuento de las mismas.

Dado que se cuenta con el mismo número de cédulas se procede al escrutinio.

José Williams Zapata informa que se entregaron 128 cédulas y procede al recuento para verificar si coincide con las depositadas en las ánforas.

Comienza la votación y aparece “Dina renuncia”

Como es de orden, el presidente del Congresollama a la votación y es el primero en votar. Se dirige hacia la cámara secreta y emite su voto depositándolo en una de las dos ánforas de plata que tiene el Congreso. Le siguen luego los otros miembros de la Mesa Directiva y los escrutadores, para empezar a llamar a todos por orden alfabético.

El congresista arequipeño jaime Quito Sarmiento y grita “Fuera Dina, golpista”.

Los congresistas Alex Flores y Flavio Cruz viciaron su voto escribiendo en la cédula “Dina renuncia”, siendo aplaudiso por unos y rechazados por otros.

Los congresistas Flavio Cruz y Alex Flores vician su voto escribiendo “Dina renuncia”. Con el voto viciado de Cruz, son menos los perulibristas que votarán por la lista 1. Foto: La República

Ramírez García y Vergara Mendoza son los escrutadores

José Williams invita a los congresistas Tania Ramírez García y Elvis Vergara Mendoza para que sean escrutadores y se acercan a la Mesa Directiva para que firmen las cédulas de votación. Se suspende por breve término la sesión.

Votan por pedido a favor de Wong

La asistencia es de 127 congresistas y al momento de votar porque se le incluya obtiene 52 a favor, 62 en contra y 5 abstenciones. Por tanto no fue aprobada la cuestión de orden.

Williams Zapata, dice que se inicia la votación de la nueva Mesa Directiva y pide que se lea el Decreto de Convocatoria.

Quorum es de 117 congresistas. Piden que pueda votar Enrique Wong Pujada

Con el quorum reglamentario se inició la sesión en el Congreso para la votación de los nuevos miembros de la Mesa Directiva. Según el artículo 59 del Reglamento, el congresista Carlos Zeballos Madariaga pidió una Cuestión de Orden para que se le incluya en la votación al congresista Enrique Wong Pujada quien estaba suspendido.

Sin embargo, José Williams dijo que desde 1997 no se ha permitido la votación de los congresistas que están suspendidos. Se pidió asistencia para votar si están de acuerdo en que ingrese a votar o no.

saludaron a Susel Paredes Piqué por ser el día de su onomástico.

Ingresan los congresistas al Hemiciclo

Los congresistas comienzan a ingresar al Hemiciclo del Congreso para esta sesión espeical del Pleno en la que elegirán a la nueva Mesa Directiva. El aún presidente José Williams Zapata saluda a los presentes y les solicita que puedan registrar su participación para conocer el quorum.

¿Cómo es el proceso?

Se inicia la sesión plenaria leyendo las listas de candidatos propuestas y la Mesa Directiva saliente invita a dos congresistas como escrutadores para que vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato estas serán distribuidas entre los congresistas.

Luego, el presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los parlamentarios llenen las cédulas.

El primero que debe votar es el presidente del Congreso saliente, los miembros de la Mesa Directiva y los escrutadores. Luego se invita a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

Terminada la votación, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada. Al término de este paso, el presidente proclama miembros electos de la mesa directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Es decir, 65 votos.

Puede haber segunda votación

De no obtener ninguna lista la mayoría simple se hace una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

Luego, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el titular de la mesa que presidió el acto electoral, el resto de miembros de la Mesa Directiva lo hará ante el nuevo presidente del Congreso.

El resultado de la elección se comunica en forma oficial al Presidente de la República, y titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y otras instituciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias