Elección Mesa Directiva del Congreso: Lista fujicerronista saca pronunciamiento y desconocen firma para la segunda

Renovación Popular no apoya a ninguna lista por ser parecidas, pero posición final la deciden en el momento de la votación. Retiro de Bloque Magisterial dejaría sola a primera lista

- Publicidad -

Mientras que Fuerza Popular advierte que no dejará de cuestionar al partido de Waldemar Cerrón con el que integran la primera lista conocida ahora como ‘la del fujicerronismo’; Perú Bicentenario integrante de la segunda lista, estaría desconociendo la firma de uno de correligionarios, en la alianza centro-izquierdista.

En tanto, los partidos miembros de la primera lista, emitieron un pronunciamiento que trata de “explicar” las razones de su alianza para presentarse alas elecciones de la Mesa Directiva del Congreso de la República que se desarrollarán este miércoles 26, a partir de las 10 de la mañana.

Al momento, ninguna de las dos listas parece reunir los 65 votos necesarios para alcanzar la mayoría simple y hacerse de la presidencia del Parlamento y por tanto, del Poder Legislativo. La primera lista tiene 62 votos y la segunda unos inciertos 38 votos.

“Anteponemos los intereses nacionales frente a nuestras diferencias”

Así “titula” el pronunciamiento de los congresistas que integran las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú, según dicen, ante la grave crisis económica y de seguridad que vive nuestro país. “Hemos decidido impulsar una agenda común que ayude a superar sus difíciles problemas, más allá de las diferencias que se mantienen entre nosotros”.

Según el documento emitido en la tarde de este martes 25, ante las críticas de propios y extraños a las listas, aseguran que promoverán “medidas legislativas que ayuden a combatir con mayor eficacia la delincuencia y la pobreza, así como aquellas que ayuden al cierre de brechas sociales que se tiene y que han sido tradicionalmente postergadas”.

También dicen que priorizarán aquellas medidas que faciliten la reactivación económica de las MYPES e impulsen realmente el agro; porque ambos sectores son los verdaderos generadores de puestos de trabajo y motor de nuestra economía.

Sin embargo, no dan una mayor explicación de esta unión de fuerzas de partidos que fueron antagónicos en las elecciones del 2020.

Desautorizan a vocero de Perú Bicentenario que firmó por la segunda lista

El vocero alterno de Perú Bicentenario, Jorge Maticorena, solicitó a su bancada, desautorizar a Víctor Cutipa, quien firmó en la ‘constitución’ y presentación de la segunda lista que encabeza Luis Aragón de Acción Popular para las elecciones de la Mesa Directiva.

Sin embargo, Maticorena asegura que Cutipa no acordó con sus colegas y tomó una decisión unilateral, por lo que no participarían de esta propuesta. Con lo que podría quedar en carrera solo la opción presentada por Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. Aunque nada está dicho aún.

Jorge Montoya, vocero de la agrupación parlamentaria Renovación Popular dijo que no apoyan a ninguna de las dos listas porque se parecen y ambas tienen cuestionamientos. Reconoció como un duro revés, “la traición y el incumplimiento del compromiso adquirido con el bloque democrático, por parte de Fuerza Popular, que integra una fórmula con el “cerronismo” de Perú Libre.

“La línea es que no apoyamos ninguna lista que lleve comunistas o de extrema izquierda. No apoyamos a ninguna de ellas, pero apoyamos la democracia”, refirió. No obstante, en función de cómo vaya la votación, su agrupación fijará posición.

“(Este miércoles) viendo la votación decidiremos finalmente qué vamos a hacer. No vamos a permitir que un comunista presida el Congreso, eso téngalo por seguro. Si es que la balanza tiene que inclinarse hacia eso, vamos a ir por la que no tenga al presidente que sea comunista”, aseguró.

Montoya dijo que su bancada no presentó una lista alternativa para la mesa directiva porque no cuentan con el número necesario de congresistas para hacerlo. Previamente, emitieron un pronunciamiento para ratificar que no participarían en ninguna lista que incorpore a cuestionados personajes vinculados a la izquierda local y al comunismo parlamentario.

¿Qué dijeron algunos congresistas de las listas por las que tendrán que optar?

Martha Moyano: “Nosotros lo que estamos haciendo es no permitir que ningún niño o ningún caviar esté en la mesa. Ni siquiera dirigiéndola”, dijo y aseguró que el fujimorismo no dejará de cuestionar al partido de Waldemar Cerrón.

Así, la aún vicepresidenta del Congreso apoyó que Waldemar Cerrón de Perú Libre integre la lista para la Mesa Directiva junto al fujimorismo. Y afirmó que prefiere eso, a tener como presidente del Parlamento a un “caviar o un ‘niño’”, en alusión a Luis Aragón de Acción Popular.

El acuerdo de tener a Waldemar Cerrón como candidato a la Mesa Directiva no significa una alianza ‘fujicerronista’. “Nos van a decir de todo, pero hay que entender cómo se maneja el tema político. No quiere decir que hay una alianza, que somos amiguitos, de ninguna manera se baja la guardia”, reiteró.

Flavio Cruz: El vocero de Perú Libre dijo que no hay alianza con Fuerza Popular, pero sí una unidad por la Mesa Directiva del Congreso. El integrante de la bancada de izquierda aseguró que aún continúa con su postura de no aliarse con dicha agrupación parlamentaria. Pero, el partido (Perú Libre) determinó por mayoría, aceptar esta “unidad” con Fuerza Popular en una asamblea de nueve horas.

“En realidad, no hay alianza, sí hay una unidad por la conformación de esta lista para las elecciones del día de mañana (miércoles). En todo caso, mi pronunciamiento (como vocero) se mantiene en el sentido de no aceptar ninguna alianza con el fujimorismo”, reiteró.

La elección de la Mesa Directiva será este miércoles 26 de julio, desde las 10.00 am. Será presencial y el acto electoral se realizará mediante cédulas de votación. Por lo que no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesiones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -