Congresistas se aumentan S/ 3,383 soles por función parlamentaria y ahora reciben S/ 11 mil fuera de su sueldo 

Dicen que incremento -en plena recesión económica- es una actualización según el índice de precios al consumidor porque “todo ha subido”.

- Publicidad -

La Mesa Directiva del Parlamento Nacional acordó incrementar a los congresistas, en plena recesión económica y a partir de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, es decir, desde marzo del presente año, la asignación por función parlamentaria, de S/ 7,617.20 a S/ 11,000.

Conforme a los documentos obtenidos por Punto Final, se tomó como factor de actualización el índice de precios al consumidor. “Es decir, el argumento es que todo ha subido, que ese monto está congelado en el tiempo”.

Con este nuevo aumento, los congresistas ganan ahora fuera de su sueldo de S/ 15,600, una asignación por función congresal de S/ 11 mil.

- Publicidad -

Se trata del monto que reciben los legisladores por desempeñar su labor de manera mensual, que ahora tiene un incremento de S/ 3,383.

Asignación es para facilitar el desempeño de los congresistas

Esa asignación es para “facilitar el desempeño de las funciones del congresista y solventar gastos de alojamiento, alimentación, transporte, combustible, entre otros. Los congresistas están impedidos de utilizarla en ayuda social”.

Como se sabe, los congresistas reciben S/ 15,600 de sueldo y por función congresal o parlamentaria recibían S/ 7,617.20 en sus respectivas cuentas bancarias, es decir, mensualmente perciben un total de S/ 23,217.

Asimismo, cuando cumplen su semana de representación, se les asignan adicionalmente otros S/ 2,800 por viáticos. También cuentan con gratificación en julio y diciembre por S/ 15,600, una tarjeta visa para la canasta navideña, la cual, en el 2023, fue de S/ 1,700.

El acuerdo de la Mesa Directiva que no se dio a conocer públicamente es el 118-2023-2024/Mesa-CR. Detalla que el incremento se tendría que empezar a reconocer desde marzo de este año, mes en que el Gobierno de Dina Boluarte le otorgó un crédito suplementario al Congreso por más de S/ 50 millones.

El nuevo monto de 11 mil soles multiplicado por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, asciende a S/ 456,705 de gasto mensual. Lo que es un gasto anual de aproximadamente S/ 5 millones 480.460.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias