Elección Mesa Directiva del Congreso: Presentan segunda lista de centro-izquierda que competirá con la del fujicerronismo (VIDEO)

Está encabezada por Luis Aragón (Acción Popular), y lo acompañan Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario).

- Publicidad -

El plazo para presentar las listas que competirán en las elecciones para presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República venció este martes 25, a las 10 de la mañana. A menos de media hora de cerrarse el plazo se presentó una segunda lista para la Mesa Directiva, encabezada por Luis Aragón de Acción Popular.

Los partidos que la integran son Acción Popular, Bloque Magisterial, Cambio Democrático y Perú Bicentenario presentaron la segunda lista para la Mesa Directiva. Está encabezada por Luis Aragón (Acción Popular), junto con Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario).

Al promediar las 09:30 horas, es decir, media hora antes del cierre de la inscripción para las listas que postulan a la Mesa Directiva del Congreso (periodo 2023-2024) se presentó este segundo bloque de candidatos integrados por congresistas de centroizquierda.

Como se sabe, este lunes 24, poco más del mediodía se presentó la primera lista oficial para la Mesa Directiva: Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), como candidato a la presidencia; Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (FP), a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, a la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, a la tercera vicepresidencia.

Primera lista no contaría con los votos necesarios para ganar y la segunda lista cuenta con menos

Es la ahora denominada lista fujicerronista que para los demás congresistas de izquierda y centro deviene de una traición, dado que Perú Libre había firmado un preacuerdo de apoyo al bloque de su línea ideológica.

Con lo que no contaba el cerronismo es que tres congresistas de Perú Libre renunciaran a su grupo, Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona porque consideran que no pueden estar con bancadas que blindan a un régimen dictatorial, ni traicionar a sus principios. Y según se conoce de fuentes del Congreso, habría más dimisiones en el partido del lápiz.

Según los primeros cálculos, asumiendo que las bancadas que conforman la alianza de la primera lista -APP, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Somos Perú- voten en bloque, más tres congresistas de Acción Popular, llegarían a obtener 62 votos. Pero les faltaría tres, para ser la mayoría simple y así hacerse de la Mesa Directiva.

En el caso de la segunda lista tienen menos votos. Considerando que hay tres acciopopulistas que apoyan a la primera lista que encabeza Alejandro Soto, y suponiendo que los congresistas de los otros grupos adscritos voten en bloque, aún así por el momento, solo tendrían 38 votos. Tendrían que consguir 27 votos más para alcanzar la mayoría simple de 65 y ganar.

Hay muchos descontentos con candidatos de la primera lista

Se sabe al momento que, en Fuerza Popular no todos estarían de acuerdo con la presencia de Waldemar Cerrón. Patricia Juárez, que es la vocera titular no firmó sino, Arturo Alegría que es el alterno. Juárez no estaría de acuerdo con la candidatura de Cerrón.

En Perú Libre se está dando una situación parecida ya que Flavio Cruz, quien es el portavoz titular, no firmó la lista, sino la alterna María Agüero.

En el caso de Alianza Para el Progreso, la postulación de Soto fue decidida, por la dirigencia. Pero un sector de la bancada no lo apoya y prefiere que el postulante sea Eduardo Salhuana.

El acciopopulista Luis Aragón era el favorito para representar a la izquierda-centro. Esdras Medina pugnó por ser el postulante por la nueva bancada Unidad y Diálogo y también buscó alianzas para presentar su lista con Renovación Popular.

Luego, nada está dicho.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias