¿Por qué Hollywood se resiste a grabar en el Perú? El turismo cinematográfico y el cine peruano tienen un gran problema

'Transformers' ya es la tercera película más vista de todos los tiempos en Perú. Si ha tenido éxito, ¿por qué 'Paddington en Perú' se grabará en Colombia? El Ejecutivo debate una posible solución.

- Publicidad -

Según Juan Carlos Mathews Salazar, ministro de Comercio Exterior y Turismo, “uno de cada 10 turistas que visita un país, lo hace porque se enamoró del destino a través de una película”. Además, de acuerdo con un informe de PromPerú, aproximadamente el 10% de turistas que vienen a vacacionar al Perú lo hacen influenciados por un documental o película. A esto le llamamos turismo cinematográfico, una forma de turismo impulsado por el cine que ha crecido en nuestro país, sobre todo, por su consolidación como emblema cultural, turístico y gastronómico.

Sin irnos muy atrás, además de ‘Transformers’, recientemente se mencionó a Perú en la película del live action de ‘La Sirenita’ de Disney. En dos escenas, se hace referencia al ceviche y a un tapete peruano obtenido en uno de los viajes del protagonista.

Otro ejemplo de estas menciones, o hasta homenajes, lo vemos en ‘Tár’, película nominada a 6 premios Oscar de un corte no tan comercial. Al inicio, podemos escuchar los ícaros, cantos mágicos y sagrados de la etnia shipibo-konibo. Estos cantos forman parte de la banda sonora que interpretó la curandera Elisa Vargas Fernández, y durante todo el filme se hace referencia a la conexión de Lydia Tar, la protagonista, con este pueblo indígena. Incluso Cate Blanchet, actriz que interpreta a Lydia, reveló que se inspiro y preparó para su papel escuchando los ícaros por horas.

El ejemplo más familiar y reciente es ‘Transformers: el despertar de las bestias’. Probablemente seas parte de los 3 millones 280 mil espectadores que fueron a ver al cine a ver la película que, desde hoy, es la más vista del año en el Perú (superando a ‘Super Mario Bros’) y la tercera más vista en la historia del cine peruano. Solo por debajo de ‘Avengers: End Game’ y ‘El rey león’.

Las películas más taquilleras de todos los tiempos en Perú transformers cine peruano avengers end game el rey león super mario bros asu mare
Las películas más taquilleras de todos los tiempos en Perú. Infografía elaborada por El Búho con datos del experto en Maykoll Calderón.

Perú como destino fílmico

De acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la grabación de ‘Transformers’ en 2021 dejó más de 5 millones en ingresos. Fueron repartidos entre los peruanos que brindaron servicios de hospedaje, comida, alquileres a la productora, y demás. Sin embargo, el impacto se medirá a largo plazo, gracias a la ventana que la película dio. No solo al mostrar a millones de personas los paisajes de Cusco y la Amazonía, sino también la gastronomía y la cultura peruana.

rodaje transformers cusco taquilla steven caple
El director de la película, Steven Caple Jr., con los autos usados para el rodaje de la película en Cusco. Foto: Steven Caple Jr.

La importancia del Perú como escenario turístico, histórico y cultural ha trascendido a vastos niveles en el arte, sobre todo en el cine. Hace unos meses, Perú fue el invitado de honor en el Festival de Cine de Málaga, donde se exhibieron y desarrollaron varias producciones nacionales.

Uno de los objetivos de la delegación peruana en España fue buscar oportunidades de colaboración para potenciar la industria cinematográfica nacional y el turismo cinematográfico. Es decir, dar a conocer al país como destino para rodajes ya que estos últimos años se ha rodado en Perú un número creciente de producciones internacionales. Además de ‘Transformers’, se grabó la serie de Netflix ‘La reina del Sur’ en Cusco y la primera película peruana original de Netflix ‘Hasta que nos volvamos a encontrar’.

Este acercamiento, que se viene realizando desde hace años, es una oportunidad en ascenso para la reactivación económica del Perú. Y claro, para el incremento del turismo cinematográfico. Incluso, como potenciador de la identidad peruana en los espectadores, quienes sentirán ese “orgullo” por ver al Perú como protagonista del cine comercial hollywoodense.

Entonces, si el escenario es optimista, ¿por qué ‘Paddington en Perú’, la tercera entrega de la saga de películas del oso más querido de Europa’, se grabará más en Colombia que en nuestro país? La respuesta la tiene el Estado y arrastra una de las eternas problemáticas del cine peruano.

Un problema tributario en el cine peruano

En la página web ‘Filmin in Perú’, encontramos fotografías de varios destinos y paisajes nacionales que PromPerú presenta desde hace algunos años para promocionar el país como locación de rodaje. En Arequipa, por ejemplo, destacan las canteras de sillar.

Las acciones de difusión y promoción ya están hechas, el problema es económico. Tenemos que tomar en cuenta que las grandes productoras evalúan los siguientes criterios: locaciones atractivas, gastronomía y conectividad (acceso a internet y carreteras). Así como la seguridad y los tributos. El titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo reconoce que el Perú debe reducir los impuestos para ser más atractivos a las productoras.

Mientras que en Colombia, la carga tributaria está en 20%, en nuestro país es del 30%. Esta es, probablemente, una de las razones por las que ‘Paddington en Perú’ se dará en un 80% en el país cafetero. A pesar de que la historia se desarrolla en el Perú. En otros países como Nueva Zelanda, por ejemplo, hay cargas tributarias de hasta 5%, razón por la que muchas grandes películas (‘El señor de los anillos’) se grabaron allí.

El caso ‘Paddington en Perú’

Pero el caso de Paddington ya se sabía desde antes del estreno de ‘Transformers’, solo que no se podía revelar por los acuerdos de confidencialidad. En 2022, Miguel Valladares, CEO de Tondero, dijo que falsearían locaciones de Perú en Colombia por culpa de los nulos incentivos fiscales del país. Medio año antes de revelarse oficialmente.

“Es una película de estas sagas de las más importantes en el mundo que quieren venir a Perú. Vamos a rodar algunas cositas muy particulares, pero todo el resto lo van a rodar en Colombia, cuando debió rodarse en Perú la película completa. Lamentablemente, no lo están haciendo, porque no existen incentivos fiscales en el país para atraerlos. Entonces, lo que han hecho es falsear Perú en Colombia, y solo van a grabar aquí algunos exteriores. Eso nos deja fuera de competencia a todas las productoras peruanas frente al mercado internacional”, reveló Valladares a El Comercio.

Los incentivos fiscales de los que habla Valladares consisten en devoluciones de dinero, exoneraciones y otros beneficios financieros que las empresas audiovisuales buscan para filmar en un territorio. Una de estos incentivos es la carga tributaria, mencionada anteriormente.

Ilustración de Paddington en Perú elaborada por La Cinestación.

En otro momento, algunos cineastas peruanos expusieron la necesidad de tener una comisión fílmica en el Perú. Es decir, un equipo de trabajo que apoye a la productora extranjera en su rodaje, con presupuesto del Estado, para que realice el proyecto sin contratiempos.

Pero todo apunta a un cambio o mejora de la famosa Ley Petrozzi, aplicada entre 2019 y 2020. Esta plantea un aumento de presupuesto para las industrias culturales en regiones y también en proyectos extranjeros en coproducción con empresas peruanas. Ley que se queda corta si la comparamos con las leyes del fomento del cine en Colombia, por ejemplo.

Probablemente solo se grabarán en Perú exteriores de ‘Paddington en Perú, pero hoy se discute al interior del Consejo de Ministros esta problemática. El objetivo es convertir a nuestro país en un destino competitivo para la filmación de películas a través de una reducción de impuestos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias