Toma de Lima: Desde las regiones aseguran que movilizaciones serán pacíficas

Por parte del Gobierno hay una mayor presencia de efectivos policiales y militares, vuelo de aviones y helicópteros, revisión de identidades de viajeros en la Panamericana

- Publicidad -

Bajo el compromiso de los organizadores de la toma de Lima y de las acciones que se realizarán en las regiones para que las movilizaciones sean pacíficas, los manifestantes ya están viajando a la capital del país y coordinan lo que harán quienes no viajen.

Todo está previsto en cuanto a medidas de seguridad. Se ha trabajado en cómo detectar y expulsar a los infiltrados que busquen realizar acciones violentas este miércoles 19 de julio.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes se siguen movilizando para llegar a Lima este miércoles 19 de julio y pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

Así lo aseguró Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dijo que “la consigna es que sea pacífica, no caer en provocaciones. La marcha es democrática. Y hacemos un llamado para que no haya provocación ni restricciones en la ciudad. En cada gremio estaremos atentos a los infiltrados que intenten afectar la marcha para expulsarlos inmediatamente”.

Arequipa

Un avión Mirage de la Fuerza Aérea del Perú sobrevoló por cerca de una hora la Ciudad Blanca al promediar las 10:30 horas de este martes 18 de julio llamando la atención de los ciudadanos.

Asimismo, la Dirección Regional de Educación anunció la suspensión de labores escolares en los niveles básico regular y educación superior no universitaria para este miércoles 19 de julio, día de la marcha nacional toma de Lima.

Ica

Nuevamente efectivos policiales están pidiendo su documento de identidad a los pasajeros que se dirigen a Lima y se les está revisando sus pertenencias.

Además, la Policía Nacional del Perú ha enviado a más efectivos a la Carretera Panamericana del Sur a la altura de la zona denominada Barrio Chino, para impedir los bloqueos que en otras oportunidades realizaron los ciudadanos que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.

Puno

El lunes partieron ciudadanos de la ciudad lacustre hacia Lima y también la primera delegación de mujeres aimaras para participar de la marcha nacional de este miércoles.

Los integrantes de las Organizaciones de Artesanos y trabajadores de Construcción Civil, que no podrán viajará a la capital, manifestaron que este 19 de julio en la denominada tercera toma de Lima, realizarán una movilización y protesta en la ciudad de Puno. Algunas artesanas dijeron que no viajarán porque necesitan trabajar para reactivarse económicamente.

La Asociación de mártires y víctimas del 9 de enero determinó por mayoría su participación en la toma de Lima y en las movilizaciones en Juliaca.

Piura

Los ronderos pertenecientes a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – (CUNARC-P), así como colectivos y sindicatos viajaron a Lima para sumarse a las protestas. En la capital, se unirán a los miembros de la CGTP Piura, maestros del Sutep, el Fenutssa de salud, construcción civil y trabajadores municipales.

Debido al ciclón Yaku y los daños que causó, así como por el dengue, existe preocupación entre los ciudadanos de que una nueva manifestación pueda frenar el turismo hacia esa región que busca reactivar su economía. Es así que un grupo de ciudadanos marchó por las calles como medida de rechazo a la anunciada “toma de Lima” este 19 de julio.

Pero otros grupos gremiales ratificaron su apoyo a la medida de protesta nacional.

Cusco

En la ciudad imperial, los comerciantes de los cinco mercados ubicados en el distrito de Cusco anunciaron que no participarán en la movilización convocada por diferentes organizaciones sociales para el próximo 19 de julio, fecha en la que también se realizará la llamada tercera Toma de Lima, en protesta contra el gobierno.

Antonio Maquera, dirigente de la protesta del Cusco dijo que, será una protesta nacional ya que las delegaciones que no han viajado a Lima se desplazarán en la región. “En Cusco, la movilización será en la mañana y en la tarde. Le decimos ‘no’ a la violencia. Tenemos comisiones de seguridad para evitar infiltrados, “sobre todo de las Fuerzas Armadas”.

También se suspendieron las labores escolares en

Ayacucho

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) realizó dos asambleas el 6 y 7 de julio en las que se conformó las delegaciones que viajarán a Lima y las tareas a cumplir. También se vio el financiamiento para los costos del viaje de sus representantes, así como las acciones a desarrollar en la ciudad.

Anunciaron un paro regional de 24 horas para el 19 de julio. Es solo parte de las medidas por la “tercera toma de Lima”, en la que participarán con una delegación.

La Libertad

En Trujillo se ha previsto una marcha que se espera será contundente. Se programó en apoyo a quienes se están movilizando a Lima para exigir nuevas elecciones presidenciales.

En tanto el Gobierno envió a 200 efectivos de la Dinoes y a 100 soldados del Ejército para apoyar en posibles desbloqueos de las vías. Cuentan con el apoyo del gobierno regional con maquinaria pesada.

Junín

Según se ha informado, en Huancayo, habrá movilizaciones todo el día, desde tres puntos de concentración. Uno será en el Estadio Mariscal Castilla (El Tambo), en el parque Abel Martínez (Chilca) y en el parque Túpac Amaru (Huancayo).

El Frente de Defensa de los Intereses de Huancayo rechazó el terruqueo del Gobierno a la movilización nacional de este miércoles 19 de julio. Lo que demandan los ciudadanos es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias