Volcán Ubinas registra 29 explosiones hasta ahora: alcalde pide declarar en emergencia San Juan de Tarucani (VIDEO)

Evidentemente conmovido, el alcalde de San Juan de Tarucani pidió apoyo a las autoridades, ya que las cenizas del volcán Ubinas han afectado a los cultivos, animales y el agua de su distrito.

- Publicidad -

El volcán Ubinas no cesa su actividad. Este 26 de julio, se registraron dos nuevas explosiones con emisión de cenizas que alcanzaron una altitud de más de 2 mil metros. Al momento, ya suman 29 desde que inició su proceso eruptivo el pasado 22 de junio.

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la primera explosión se dio a las 05:26 horas. Cinco horas después, a las 10:45 horas, se registró una segunda explosión con caída de cenizas.

alcalde de san juan de tarucani arequipa moquegua volcán ubinas explosiones cenizas peligro advertencia coer igp gra
Foto: IGP

Algunos de los poblados afectados son: Torata, Ubinas, Lloque, Lucco Chojata, Yalagua, Yaribaya, Yatagua, Santa Rosa de Phara, Querapi, San Juan de Tarucani, Huatagua, Anascapa, Chacchajen, Matalaque y Torata.

A pesar de que han observado señales de ascenso de magma, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) aún no recomendó la evacuación de los pobladores que habitan cerca al cráter. La alerta aún es naranja.

Alcalde pide declaratoria de emergencia por cenizas del Ubinas

Evidentemente conmovido y preocupado, el alcalde del distrito de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, explicó que las cenizas han afectado a los cultivos y animales de su jurisdicción. Mencionó que han estado protegiendo las fuentes y los puquios de las cenizas, aparentemente con azufre porque cambian el color del agua, pero necesitan más apoyo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Estado. “Estamos sobreviviendo”, enfatizó.

Otras de las consecuencias en la población es el dolor de cabeza y la afectación a la vista de la población. Por ello, el burgomaestre solicitó el envío de lentes de polvo y no de protección solar, como estuvo enviando el GRA. También pidió medicamentos para los afectados.

Por ello, el burgomaestre exigió la declaratoria de estado de emergencia en el tema de salud por las constantes explosiones del volcán Ubinas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias