Recuperación del turismo en Arequipa: se alcanzó 50% de visitas de pre-pandemia por aniversario

Aunque la afluencia de visitantes aumentó en comparación con el año pasado, las cifras aún no logran alcanzar los niveles de la época pre pandemia

- Publicidad -

Durante las festividades de su 483.º aniversario, se realizaron diversas actividades que atrajeron a turistas locales y extranjeros. Aunque la afluencia de visitantes aumentó en comparación con el año pasado, las cifras aún no logran alcanzar los niveles de la época pre pandemia.

El subgerente de turismo de Arequipa, Jaime Cruz, informó que el sector turístico logró recuperar alrededor del 50% de las visitas que solía recibir antes de la pandemia, en 2019. Durante ese año, la ciudad recibió un total de 1 millón 200 mil visitantes hasta diciembre. Esta cifra representa un aumento de aproximadamente un 10% en comparación con el año anterior. A pesar de este avance, el sector turístico enfrenta desafíos en la recuperación total debido a diversos factores.

Según los operadores de turismo, uno de los factores que afectaron la afluencia de turistas durante el aniversario de Arequipa fueron las protestas en contra del régimen de Dina Boluarte. Estas provocaron cierres de carreteras y afectaron el libre tránsito, lo cual repercutió negativamente en la actividad turística. “El cierre de carreteras interrumpe el flujo de visitantes y dificulta el acceso a la ciudad, lo que impacta directamente en la reactivación del sector turismo.” afirmó el también decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa.

Puedes leer tambien, Agenda Cultural septiembre: Show me The Room, aniversario de Umbral, muestras y más en Arequipa

La informalidad en el turismo de Arequipa

La formalidad en el sector turístico es otro desafío importante. La presencia de guías no oficiales y la falta de cumplimiento de ciertos requisitos por parte de algunas agencias de viaje han contribuido a la informalidad en el turismo.

El subgerente de Turismo, destacó la importancia de contar con profesionales calificados en el sector turístico: “Es esencial que quienes asuman cargos de gerencia o dirección en el sector turismo cuenten con experiencia previa en roles similares. Esto contribuye al ordenamiento y desarrollo del sector, y es un punto fundamental para avanzar tanto en el ámbito público como privado.”

Además, Quispe Huayta mencionó la relevancia de contar con guías turísticos capacitados y certificados. En Arequipa, se registran actualmente más de mil guías de turismo, entre licenciados y guías oficiales. Sin embargo, solo se ha logrado una reactivación del 25% en el número de guías certificados. El subgerente subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la capacitación y la formalización de los guías turísticos para ofrecer experiencias de calidad a los visitantes.

Puedes leer tambien, Explora Arequipa: destinos fáciles para hacer turismo en un fin de semana

Arequipa y su impulso turístico: entre desafíos y oportunidades

Cada año, el sector turístico de Arequipa sigue trabajando en el crecimiento y la mejora de los servicios ofrecidos. Se espera que la cifra de guías turísticos aumente gradualmente, lo que contribuirá a brindar un mejor servicio y a diversificar las opciones para los visitantes. El objetivo es continuar promoviendo la formación y el desarrollo profesional en el ámbito turístico. Esto con el objetivo de potenciar la experiencia de quienes eligen Arequipa como destino de turismo prioritario.

El subgerente de turismo de Arequipa, Jaime Cruz, también decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa.

Para enfrentar estos desafíos, según el subgerente, se está trabajando en la promoción de la formalidad y la colaboración entre el sector público y privado. Se busca involucrar a todas las partes interesadas, incluyendo a municipios distritales, instituciones educativas, asociaciones gremiales y más. Todo esto en la busqueda de la reactivación y promoción del turismo en la región.

A pesar de los obstáculos, las autoridades turísticas buscan enfocar sus esfuerzos en continuar desarrollando actividades que impulsen el turismo en Arequipa. Se han planificado cursos, eventos culturales, tours y más, con la esperanza de aumentar la afluencia de visitantes en los próximos meses. Sin embargo, se reconoce que la recuperación total del sector turístico llevará tiempo y esfuerzo conjunto.

El valle del Colca sigue siendo uno de los destinos más visitados en Arequipa, aunque la meta es diversificar las propuestas turísticas para atraer a diferentes tipos de turistas. La inversión en campañas de promoción y el apoyo del Gobierno central son considerados esenciales para lograr una recuperación sostenible en el sector turístico de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias