En las últimas horas dos educadores fueron enviados a prisión acusados de haber cometido violencia sexual (tocamientos) contra sus estudiantes menores de edad, en Arequipa. Ambos casos, que se produjeron en diferentes momentos, llegaron al Poder Judicial esta semana para ser resueltos, ante la denuncia interpuesta por los familiares y autoridades.
Y en lo que va del año, se ha acusado a 22 educadores de agredir sexualmente a estudiantes, tanto de nivel inicial primario y secundario, en las escuelas de Arequipa, reporta el portal Síseve, del Ministerio de Educación. Cabe precisar que, 12 de los docentes son señalados de cometer tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores, afectando su integridad en un espacio que debería ser seguro.
El mismo reporte señala que estos casos ocurrieron en diferentes colegios de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Arequipa Sur, Arequipa Norte, Camaná e Islay. Asimismo, 11 de los docentes afrontan procesos administrativos que podría llevarlos a la destitución. Mientras que el último lo evalúa la institución educativa donde se reportó el hecho.
Pero las agresiones a escolares no acaban allí. Otros 8 docentes tienen denuncias por hostigamiento sexual y 2 por ultraje. Todos estos casos están en proceso de atención por las autoridades educativas.
Docentes agresores
El último martes, la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó 9 años de prisión efectiva para el profesor de vóley Raúl Taya Zúñiga, por efectuar tocamientos indebidos contra una escolar, en la provincia de La Unión. El juzgado Penal Colegiado sub especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cerro Colorado – Camaná, lo halló culpable del delito.
Según la acusación, el docente besó a la escolar en la boca en dos oportunidades. Se acercó a la menor y se ganó su confianza con atenciones y obsequiándole chocolates. La denuncia la interpuso la psicóloga del plantel que tomó conocimiento del caso y decidió intervenir.
Ahora, Taya Zúñiga tendrá que cumplir la pena de cárcel y pagar 3 mil soles como reparación civil. Esta inconducta también lo alejará de la enseñanza para siempre. La justicia lo inhabilitó para continuar como docente o administrativo en cualquier institución educativa pública y privada.
Los jueces Patricia Posadas Larico, Marcio Arteaga Espinoza y Ana Flores Gutiérrez también dispusieron que el agresor reciba tratamiento terapéutico especializado para que le permitirá readaptarse socialmente antes de cumplir su pena.
Docente con prisión preventiva
De igual manera, la entidad judicial ordenó 8 meses de prisión preventiva para el docente Nicolás Julio Velavela Hancco, que dictaba clases en un centro educativo del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en la provincia de Arequipa.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía especializada en delitos de género, el profesor realizó tocamientos indebidos a una escolar de 10 años. La agresión se produjo la mañana del 16 de agosto, en el interior del almacén de víveres del colegio.
Velavela agredió a la menor e intentó besarla, para luego ofrecerle dinero a cambio de silenciarla y evitar que cuente lo sucedido. Pero la menor se lo dijo a su madre, quien presentó la denuncia ante las autoridades. Además, puso en alerta a una compañera suya.
La fiscalía realizará diversas diligencias mientras dure la medida coercitiva y ha adelantado que la pena por este tipo de delitos corresponde a unos 14 años de prisión efectiva.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube