Otro importante hallazgo arqueológico se dio en el sitio arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, Cajamarca. Se trata de un personaje del antiguo Perú que corresponde a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región, de hace 3 milenios.
El equipo de investigación, integrado por peruanos y japoneses, lo denominó “La tumba del Sacerdote de 3000 años antes del presente” por su antigüedad.
En el lugar, se encontraron cuencos esféricos de cerámica y una espátula de hueso tallado. Así también, otros dos sellos, uno con cara de un jaguar y otro con diseños de una cara antropomorfa. Las primeras imágenes muestran que el cuerpo estaba recubierto por al menos seis capas de ceniza y tierra.
Por las características, además del hoyo circular de casi cuatro metros de diámetro y un metro de profundidad que tiene como tumba, los investigadores determinaron que perteneció a la élite y vivió hacia el año 1000 a.C. De acuerdo con el arqueólogo Juan Pablo Villanueva, también “es uno de los primeros sacerdotes de los Andes que tiene una serie de ofrendas”.
Hallazgos similares en Pacopampa
Durante las labores de investigación de 2022, el mismo equipo de arqueólogos halló la ‘Tumba del Sacerdote de los Pututus’. El personaje tenía pututus a su alrededor, es decir, instrumentos musicales hechos con conchas marinas y usados como trompetas.
Anteriormente, en la zona se encontró a la ‘Dama de Pacopampa’ en 2009 y a dos ‘Sacerdotes de la Serpiente Jaguar’ en 2015. A continuación la inédita galería de fotos del hallazgo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además YouTube.